Vuelta a clases: venden fichas médicas truchas por $ 1.500 en Facebook

En las últimas horas se dio a conocer una nueva actividad ilegal que se realiza a través de Facebook y que genera alarma en la previa de la vuelta a las clases 2023 en la provincia.

En los grupos de Facebook abundan los posteos de usuarios que, sin ser profesionales de la salud, ofrecen la realización de las fichas médicas y de certificados de salud para ingresos escolares para los niveles inicial, primario y secundario.

Sólo hace falta enviar un mensaje de WhatsApp y abonar $1.500 para recibir la ficha médica o el certificado de salud con los datos personales en blanco (nombre y apellido del paciente, institución educativa, fecha de nacimiento, etcétera), pero con las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo, según publica este martes La Gaceta.
POR FACEBOOK. Ofrecen las fichas médicas para ingreso escolar. Captura de Pantalla

 

CON FIRMAS Y SELLOS. El certificado de salud, sin los datos del paciente, pero con los campos para profesionales con todos los datos.
Ofrecen las fichas médicas para ingreso escolar. Captura de Pantalla

Tales controles son solicitados tanto para el ingreso por primera vez al sistema educativo (se denomina ficha médica) como para la inscripción anual (certificado de salud), y alcanza a los ámbitos públicos y privados.

El examen del certificado de salud es bastante más acotado, pero la realización de la ficha médica requiere de la intervención de cuatro profesionales.
CÓMO CONSEGUIR UNA FICHA MÉDICA VÁLIDA
 
El Sistema Provincial de Salud ofrece este servicio de manera gratuita (En educaciontuc.gov.ar.)
También hay clínicas privadas que brindan estas prestaciones, con un costo total que puede variar entre $8.000 y $10.000 (incluyendo las distintas evaluaciones).

Así, los $1.500 que se solicitan a través de Facebook apenas podrían alcanzar para costear los honorarios de un profesional. Y, si bien la oferta puede parecer seductora para algunos padres, los especialistas advierten que, en definitiva, la situación representa un peligro para la salud de sus hijos.

También podría gustarte