Vizzotti: “No tenemos circulación predominante de variante Delta”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzottise refirió este sábado a los contagios locales con la variante Delta del coronavirus y remarcó que “de ninguna manera hay circulación predominante” de esa cepa, a la vez que pidió “poner en valor” el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación originada en la India.

“Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta”, sostuvo la ministra de Salud.

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria señaló que las personas que contrajeron la variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior “significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo”.

“Pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta”, subrayó la integrante del gabinete nacional, quien indicó que los contagios locales con esta cepa se registraron en Córdoba, Salta y la Ciudad.

Ante esta situación, originada por el incumplimiento del aislamiento obligatorio en que incurrieron algunos viajeros que regresaron del exterior, Vizzotti llamó a “sostener los cuidados” para evitar que la variante Delta “sea predominante” en la circulación del virus Sars-Cov-2 dentro de la Argentina.

“Desde el principio decimos que las personas deberían desestimar los viajes al exterior, porque es un riesgo sanitario individual y colectivo”, indicó la funcionaria nacional, que remarcó que “la sociedad tiene que cumplir las recomendaciones y las jurisdicciones hacer el esfuerzo si no se entiende la importancia” del aislamiento obligatorio.

Y agregó: “Parece que algunas personas se olvidan que estamos en una pandemia. Están pasando estas cosas en el mundo. Pensar que no nos iba a pasar a nosotros es ingenuo”.

Pese a que la variante Delta había sido registrada por primera vez en mayo pasado con el ingreso de un pasajero proveniente de París, en los últimos días el caso de un cordobés que regresó de la ciudad peruana de Lima y violó el aislamiento obligatorio en Córdoba encendió la alarma, ya que contagió a 13 personas con esta cepa y al menos 800 personas debieron ser aisladas para intentar un fuerte “cerco sanitario” que corte la cadena.

Luego de esa situación, en la Ciudad de Buenos Aires y Salta también se contabilizaron casos locales de personas con la variante Delta y sin conexión con viajeros que hubieran regresado del exterior.

En tanto, la provincia de Buenos Aires informó que de los 22 casos confirmados con esta cepa, 20 eran viajeros internacionales (13 fueron detectados en los hisopados del punto de entrada y los otros siete en el seguimiento en hoteles), mientras que dos contrajeron la variante Delta fueron contacto estrecho de personas que regresaron del exterior: ante ello, el distrito gobernado por Axel Kicillof subrayó que por el momento no hay circulación comunitaria.

También podría gustarte