Video: el furcio de Alberto Fernández en la inauguración de la Cumbre de la CELAC

El presidente Alberto Fernández cometió un polémico furcio durante su discurso inaugural en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al dar por inaugurada la “Cumbre de las Américas”. Ante el murmullo de los quince mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros, el mandatario pidió disculpas y se corrigió.

“Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas”, sostuvo el Presidente luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, y rápidamente remendó: “De la CELAC, perdón, de la CELAC”. 

 

 

Tras haber realizado un repaso de sus tareas al frente de la CELAC, y reclamar por la situación generada por el cambio climático en el Caribe, dio inicio al intercambio que es de carácter cerrado y con temario libre.

La CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.

También podría gustarte