Viaje relámpago de Manzur a EEUU para reunirse con funcionarios de Biden

El jefe de gabinete, Juan Manzur, viajará mañana por la noche a Washington, en un periplo relámpago que tiene por objetivo aceitar los vínculos con la administración del presidente Joe Biden y empresarios de ese país.

La llave de entrada para este viaje en particular es Dan Restrepo, exasesor de Seguridad Nacional para América latina durante la presidencia del también demócrata Barack Obama, según contaron a La Nación cerca del jefe de gabinete. Si bien los nombres del resto de sus interlocutores se mantiene en reserva, el viaje de Manzur (que tiene sólidos vínculos con representantes del empresariado en Estados Unidos) tiene como objetivo adicional preparar el terreno para un próximo viaje del Presidente a Estados Unidos, un objetivo compartido por el embajador argentino en la capital política norteamericana, Jorge Arguello.

No se descarta tampoco un paso por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que el jefe de gabinete sostiene un buen vínculo con Gustavo Cinosi, mano derecha del secretario general del organismo, Luis Almagro. Y tampoco estarían ausentes gestiones para aportar al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien la Argentina debería arribar a un acuerdo antes de los abultados vencimientos de la deuda con el organismo, a fines de este año.

En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia hoy su agenda en los Estados Unidos con el staff del FMI para intentar acercar posiciones. El viernes, según fuentes oficiales, Guzmán y Manzur compartirán una reunión con inversores en el consulado argentino en New York, según publica La Nación.

Manzur tiene previsto regresar ese mismo viernes. Será un viaje relámpago. A su vuelta, cuentan en el entorno del funcionario, centrará sus esfuerzos en el acto que el Gobierno prepara para el 17 de octubre, a realizarse en el Estadio Único de La Plata a partir de las 11, y en el que el Presidente haría importantes anuncios económicos.

En cuanto al vínculo de Manzur con los Biden, las fuentes recordaron que Jill Tracy Jacobs o Jill Biden, la mujer del actual presidente de Estados Unidos, visitó Tucumán en junio de 2016 para dar una serie de clases en el teatro “Mercedes Sosa” de esa provincia, e incluso se fotografió sonriente con el entonces gobernador de Tucumán comiendo empanadas, junto a diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Manzur fue entonces su anfitrión, y el vínculo fue reforzado periódicamente desde entonces, comentaron fuentes cercanas al ex ministro de Salud.

Luego de un año de fricciones con la administración de Donald Trump, que terminó en enero, la relación del Gobierno con los Estados Unidos fue mejorando en los últimos meses. Las visitas del asesor para América latina, Juan González, y la del asesor de Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fueron leídas como gestos de acercamiento, al igual que las sucesivas participaciones del Presidente en las iniciativas vinculadas al Medio Ambiente impulsadas por la actual administración.

Cuando falta poco más de un mes para una elección crucial para el Gobierno, y con la deuda como preocupación cercana, Manzur intentará reforzar aún más esos vínculos.

También podría gustarte