Vacunas Sinopharm con AstraZeneca: por qué el Gobierno eligió esta combinación para la tercera dosis

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el martes que dará una tercera dosis contra el coronavirus a las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm y en las personas inmunodeprimidas, un grupo de aproximadamente unos 1,6 millones de personas que obtendrán una aplicación extra de AstraZeneca como complemento del esquema primario.

“La evidencia que se compartió en este último tiempo es para avanzar en la recomendación de las personas que sean inmunodeprimidas y avanzar con una tercera dosis en los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Un día antes, la titular de la cartera de Salud había recibido a su par bonaerense Nicolás Kreplak, que le acercó un informe con una estadística preocupante: según un estudio, los bonaerenses mayores de 80 años con dos dosis de Sinopharm experimentaron una caída en el nivel de efectividad de sus vacunas, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad ante la variante Delta.

El haber seleccionado a las vacunas de AstraZeneca como terceras dosis para quienes tengan el esquema completo de Sinopharm responde a dos cuestiones, una técnica y otra logística.

La primera es que las autoridades buscan combinar una dosis de Sinopharm con una vacuna de otra plataforma. “Podría ser Sputnik V o AstraZeneca, pero nos inclinamos por la segunda opción por una cuestión de disponibilidad”, le dice a TN una fuente del Ministerio de Salud. Justamente ese es el otro motivo por el que las autoridades se inclinaron por las dosis del laboratorio británico.

“Nuestro estudio demuestra que una persona con una dosis de Sinopharm y otra de AstraZeneca tiene una efectividad más alta que alguien con un esquema completo del suero chino o que alguien que tiene dos de AstraZeneca”, le dijeron a este medio.

La Argentina ya recibió 25.188.400 dosis de AstraZeneca que se dividen de la siguiente manera: 580.000 de Covishield; 1.944.000 a través del mecanismo COVAX; 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España y 549.600 por Canadá.

“Hay un stock superior a los tres millones de dosis de AstraZeneca y aún restan recibir unas 2,3 millones de dosis del contrato original”, agrega la misma fuente. La última vez que arribó un embarque con vacunas de AstraZeneca fue el 18 de octubre, cuando llegaron unas 923 mil dosis.

Para aplicar una tercera dosis de AstraZeneca en quienes tengan el esquema completo de Sinopharm, el Gobierno espera un papeleo técnico que garantice la seguridad e inmunogenicidad de esta combinación.

Cuándo comienza la vacunación con terceras dosis en la Ciudad de Buenos Aires

Pese al anuncio de Vizzotti, en el Ministerio de Salud porteño aseguraron que la fecha en la que comenzará esta nueva campaña se comunicará “en breve”. “Ya lo empezamos evaluar”, dijeron.

“Por ahora nuestra prioridad es seguir con la estrategia de vacunación que estamos llevando adelante, que es, básicamente, completar los esquemas ya iniciados y continuar con la segunda dosis en niños, niñas y adolescentes”, detallaron a TN.

“Vamos a seguir evaluando cómo implementar lo anunciado por el Gobierno nacional, en breve se definirá y lo vamos a estar anunciando en días”, completaron desde la cartera que lidera Fernán Quirós.

Dosis de refuerzo y vacunación para turistas

Acerca del refuerzo, Vizzotti indicó que se empezará a dar a partir de diciembre “empezando con el personal de Salud” y luego se avanzará de forma escalonada con el resto de la población.

La ministra de Salud anunció, además, que se abrirá la vacunación a los turistas menores de 18 años y a ciudadanos de países limítrofes en algunas provincias para “proteger en las fronteras”.

Según dijo, esta medida se tomó por que hay “stock suficiente de dosis de vacuna para poder vacunar a todos los argentinos y las argentinas en todas las etapas de la vida”. De esta manera, el Gobierno busca ayudar a “dar vuelta la página de la pandemia”.

Como los turistas deben tener el esquema completo para poder viajar al país, la oferta de vacunación se aplicará “fundamentalmente a los menores de 18 años que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación por turismo”.

También se ofrecerá inocular a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.

Cómo está la situación epidemiológica del país

De acuerdo a cifras de la Casa Rosada, se registra un “descenso sostenido de casos mes a mes, con una estabilización en la última semana en un número de incidencia y de positividad bajo”, con 5982 casos semanales promedio, lo que se puede comparar con mayo y junio del año pasado.

Las autoridades sostienen, a su vez, que existe una baja sostenida de la mortalidad durante las últimas 20 semanas y también en los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con coronavirus, que son 750 esta semana.

En este sentido, Vizzotti hizo hincapié en que la Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”, con una cobertura que alcanza el 72,6% de la población con una dosis y 55,4% con dos.

También podría gustarte