Vacuna contra el coronavirus: abren la convocatoria a embarazadas con factores de riesgo en la Provincia

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a llamar a inscribirse a las embrazadas con diabetes y otros factores de riesgo para el coronavirus. Serán priorizadas para la vacunación. Del total de las embarazadas diabéticas, la mitad se anotó en la Campaña.

Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense, adelantó: “En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación”.

La iniciativa tiene como objetivo establecer contacto con las personas gestantes que viven en Provincia. Luego se les propondrá inscribirse y así poder recibir la vacuna contra el COVID-19.

De las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) se Verificó que 805 figuraban como “No inscriptas”. Es decir que 120 personas, ya se habían anotado para vacunarse.

En una primera etapa, se llamó por teléfono a 142 embarazadas. De ese total, un 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que un 27,41% dijo haberse registrado previamente.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan explicaron que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas a la hora de la asignación de turnos para recibir la vacuna que previene el Covid-19.

Los factores de riesgo para personas gestantes son:

Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)
Obesidad
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica)
Enfermedad respiratoria crónica
Cirrosis
Personas con VIH
Pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas
Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”.

También podría gustarte