Urtubey: “El federalismo se debe discutir sobre la lógica de la generación de recursos”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, disertó en el Primer Congreso de Federalismo Fiscal acerca de la incidencia de la renta tributaria federal en la gestión provincial. Aseguró que la política tributaria “debe ser un modo de estandarizar o generar condiciones de equidad para el desarrollo de cada región de Argentina”.

Durante el Congreso realizado en Buenos Aires por la Comisión Federal de Impuestos, Urtubey compartió panel con su par chaqueño, Domingo Peppo. “Al federalismo no lo discuto desde la lógica de la distribución de recursos, sino de la generación”, manifestó.

En ese sentido, fundamentó que la matriz tributaria del país no tiene correlato con el desarrollo en cada una de las regiones argentinas. “Hay que generar condiciones para que todas las provincias podamos tener niveles de competitividad razonablemente parejos que generen condiciones de desarrollo”, puntualizó.

El gobernador salteño aseguró que la competitividad se tiene que enfocar desde la perspectiva del ciudadano, del contribuyente y no desde el Estado. “A mí me importa más cómo genero competitividad para que un pequeño productor pueda encadenar valor en origen, más nivel de desarrollo, de empleo y por ende de actividad económica”, detalló.

También consideró la utilización de la política tributaria como modo de estandarizar o generar condiciones de equidad en el desarrollo, porque lo contrario “es seguir con una Argentina macroencefálica”. En esa misma línea, expresó que ve con optimismo un “camino de convergencia”, aunque reconoció que aún “estamos bastante lejos de los parámetros por lo menos constitucionales que se fijaron respecto de la relación fiscal Nación – provincias”.

Urtubey también consideró que estamos viviendo en un “federalismo deficiente” que “se lleva a patadas con la realidad”. En este sentido volvió a plantear su iniciativa de avanzar hacia un sistema de gobierno semiparlamentario como una de las “herramientas políticas para una Argentina más federal”

 

También podría gustarte