Uñac consigue un contundente triunfo

El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, obtenía anoche un previsible respaldo en las PASO de ayer en la provincia y se llevaba un holgado triunfo que lo posiciona a un paso de la reelección para las generales del 2 de junio. Además, el mandatario lograba el objetivo de mostrar una victoria holgada que lo lanza de lleno a la carrera de las nacionales.

Con 90% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Todos, que reúne el apoyo de todas las facciones del peronismo sanjuanino, alcanza 55,4% de los votos y se colocaba muy por delante del candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada, y alcanza 32,8% de los sufragios.

Las primarias de San Juan fueron una gran encuesta para los comicios definitivos, ya que los frentes y los cinco partidos con precandidatos para gobernador dirimieron postulantes. En todos los casos hubo listas únicas. El llamado provincial también definirá los nombres de 17 diputados elegidos por la proporcional, otros 19 por los departamentos y 19 intendentes con sus Concejos Deliberantes.

Este último escenario fue el otro foco de atención, ya que si bien Uñac encabezó el Frente Todos, que repitió el esquema de unidad que inauguró en 2017, en los municipios hubo disputas entre candidatos que responden al gobernador y otros del ala de su antecesor, el diputado nacional José Luis Gioja, a su vez presidente del PJ nacional. En esas contiendas, Uñac sepultó el poder territorial de su expadrino político.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, con casi un 75% de participación de los 557.166 votantes habilitados. Y en la previa todos los actores coincidían en que Uñac, acompañado de su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como precandidato a vicegobernador, perfilaba para superar el 50% de apoyo en las urnas y aventajar por amplio margen a Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, que integran partidos que en la elección pasada de 2017 fueron como Cambiemos.

Desde esa plataforma de votos, Uñac planea catapultarse para ocupar un espacio en las listas nacionales, ya que cierran veinte días después de las generales sanjuaninas. Es decir, una vez reelecto gobernador, el mandatario podrá pelear en la presidencial como integrante de una fórmula.

En ese sentido, el gobernador viene formando parte de la articulación del PJ para octubre, y ha tenido encuentros con diferentes funcionarios, incluido el exministro de Economía Roberto Lavagna, con quien podría encolumnarse para conformar un espacio transversal para enfrentar al presidente Mauricio Macri.

Uñac no lo ocultó. Tras emitir su voto en la localidad de Pocitos, dijo que trabaja “en un proyecto que tiene como prioridad a San Juan”, pero destacó su voluntad de “aportar” su “granito de arena a nivel nacional, posiblemente con una participación importante de cara al futuro”. “El país entero pone hoy su mirada en San Juan”, señaló y asumió que “todos quieren ver qué pasa con el oficialismo y la oposición”. Una forma de nacionalizar la contienda provincial.

En San Juan, la imagen del presidente Mauricio Macri sigue en caída, y el candidato de la Casa Rosada, Marcelo Orrego, se presentó bajo el frente Con Vos, desestimando la marca Cambiemos. Orrego, actual intendente de Santa Lucía e integrante del partido Producción y Trabajo, tiene de compañera de fórmula a Susana Laciar. El referente de Con Vos puso ayer más distancia de Cambiemos. Aseguró que no tuvo “llamados de nadie del Gobierno nacional” y que “ es así porque estamos en una elección provincial” y su compromiso “es con la gente y no con un espacio político”.

La tercera coalición fue el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que llevó como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección por Cambiemos. Lo acompaña como vice, el socialista Luis Conrado Suárez Jofré.

Intendencias

Si bien de cara a las provinciales el peronismo se mostró en unidad, en los municipios se libró una batalla Uñac vs. Gioja por el dominio territorial. Y allí también el actual gobernador terminó de cerrar su liderazgo, desplazando del poder local al sector de su antecesor.

La principal victoria de Uñac fue en Rawson. Allí gobierna Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis, quien impulsaba a Rubén García. Sin embargo, el candidato uñaquista, Pablo García, se quedó con la victoria y será el postulante a la intendencia.

Otra de las peleas fuertes se dio en la capital. El gobernador puso a su ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a disputar la interna con el actual jefe comunal, Franco Aranda,también peronista pero enfrentado a Uñac. El resultado: en junio el representante del Frente Todos será Baistrocchi.

También podría gustarte