Una víctima de violencia de género ocupará el puesto de trabajo de su agresor

Por primera vez en el país, una mujer que sufrió violencia de género ocupó el lugar de trabajo de su agresor luego de que éste fuera condenado por agredirla y terminara siendo exonerado.

El hecho ocurrió en el municipio de Santa Rosa, la capital de La Pampa. Se trata del primer distrito en implementar políticas de reparación con perspectiva de género.

Valeria Juárez es la primera mujer en el país en ocupar el puesto de trabajo de su victimario, en la municipalidad de Santa Rosa, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza, de 41 años, y que por ello fuera exonerado.

La medida se enmarca en la Ordenanza 6305, sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Además, según le explicó a Télam la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, “responde a una decisión política asumida por el intendente, Luciano di Nápoli, quien nos propuso una gestión con políticas de género transversales a todo el municipio”.

“Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio”, señaló la funcionaria.

Y amplió Bonavitta: “Es una política con perspectiva de reparación, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a un empleo estable, partiendo de que estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones heteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea”.

También podría gustarte