Un nene está internado en terapia intensiva tras infectarse con una ameba “comecerebros” en la playa

Un adolescente de 13 años identificado como Caleb Ziegelbauer se encuentra en grave estado luego de infectarse con una ameba ‘comecerebros’ en Florida, Estados Unidos.

Según informan los medios locales, el menor acudió a urgencias con dolores de cabeza, fiebre y desorientación, síntomas que aparecieron una semana después de un paseo familiar a la playa en Port Charlotte.

Qué es una ameba “comecerebros” y cómo atacó al adolescente

Se trata de la ameba ‘Naegleria fowleri’, un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas, la cual entró al cuerpo del nene a través de vías aéreas antes de infectar el cerebro.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta ameba genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

El organismo advierte que, aunque este tipo de infecciones son extremadamente raros, casi siempre son mortales: de las 154 personas que han contraído esta ameba entre 1962 y 2021, solo cuatro lograron sobrevivir.

La ameba "comecerebro" genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. (Foto: Adobe Stock)
La ameba “comecerebro” genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. (Foto: Adobe Stock)

La tía de Caleb, Katie Chiet, dijo a medios locales que mucha gente “no llega al hospital lo suficientemente rápido” y que toda la familia espera que el chico haya llegado a tiempo al centro médico y pueda salvarse. Además, señaló que el joven ya comenzó a recibir el protocolo para tratar la ameba el 10 de julio.

“Su resonancia magnética del 20 de julio continúa mostrando daños en su cerebro dejados por la ameba, pero tenemos la esperanza de que pronto dará la vuelta a la esquina y regresará a nosotros”,
 agregó la tía del niño.

Este no es el primer caso que se presenta en 2022 en Estados Unidos. A principios de este mes, una playa de agua dulce de Iowa cerró cuando una mujer de Missouri que nadaba allí se infectó con la ameba.

También podría gustarte