Un mendocino murió dentro de una celda en San Luis

Un mendocino de 36 años murió hoy tras incendiarse la celda en la que estaba detenido en una subcomisaría de la localidad de La Calera, en la provincia de San Luis.
La víctima fue identificada como José Sebastián Jabdor, cuyo domicilio figuraba en el barrio La Puntana – acceso Viejo del departamento de San Martín, y había sido detenido esta madrugada en la vecina provincia por averiguación y resistencia a la autoridad. Fuentes de la Policía puntana sostuvieron que la víctima había prendido las llamas que le causaron la muerte debido a un presunto estado de ebriedad.
El incidente se produjo alrededor de las 5:20 de la madrugada cuando “el hombre estaba en un baile en un salón de la localidad, que está ubicado a 50 metros de la comisaría del pueblo causando disturbios por lo que los organizadores, le pidieron a los oficiales que lo retiraran porque estaba alcoholizado y molestaba a la gente”, informó a la agencia Télam el vocero de la Policía de San Luis, Jorge Castro.
“Los efectivos le pidieron que se fuera, pero cuando lograron disuadirlo comenzó a agredir a los dos policías que lo acompañaban. Luego de reducirlo y meterlo dentro de una celda en la Subcomisaría 5ª, ubicada enfrente del salón, los efectivos salieron a un patio para atender a uno de sus compañeros que fue golpeado por el detenido”.
Unos segundos más tarde, los oficiales notaron que el humo salía por la ventana de la celda, explicó Castro, por lo que “inmediatamente entraron para ver qué pasaba, pero el fuego y el humo no los dejaba respirar por lo que un vecino que estaba con ellos, en la puerta del salón, logró entrar para sacarlo”.
La víctima fue trasladada en una ambulancia de la sala de La Calera al Complejo Sanitario de esta capital, y de acuerdo al informe clínico que dio a conocer el director del centro de salud, Leonel Anello, Jabdor ingresó con “un 90% del cuerpo con quemaduras de 2º y 3º grado y lesiones en vías aéreas, se lo entubó, se realizó una sedo analgesia y a los pocos minutos falleció en el shockroom”.
En la ambulancia fueron trasladados César y Walter Moyano, dos vecinos de La Calera, que subieron junto al detenido y se dirigieron al Hospital de San Luis y en otra unidad sanitaria se trasladó a Leandro Pereyra y a Marcelo Javier Garay, los efectivos que habían inhalado monóxido de carbono durante el rescate.Todos quedaron en observación y fuera de peligro de muerte.