Un gremialista aseguró que con la toma de tierras quieren hacer la “República Mapuche”

A partir de la toma de tierras y los incidentes que se generó con los propietarios de Villa Mascardi, en Río Negro, los vecinos de Bariloche les exigieron a las autoridades que desalojen a los usurpadores vinculados a las agrupaciones de pueblos originarios radicalizadas.

Por su parte, quien habló al respecto fue el titular del gremio gastronómico, Ovidio Zúñiga. El gremialista aseguró que se trata de “un plan para formar una República Mapuche en la Patagonia argentina, con las tierras que le pueda ceder el Gobierno nacional”. Por medio de declaraciones radiales Zúñiga manifestó que lo supo en el momento en que compartió celda en el penal de Esquel con Facundo Jones Huala.

“Acá hay un grupo de mapuches, que no tienen derecho, que piensan que el Gobierno les debe decir hasta dónde está dispuesto a darles tierras para que puedan conformar la República Mapuche. Preocupa mucho lo que está pasando y me parece que el Gobierno nacional no toma debida nota sobre lo que sucede en esas circunstancias”, consideró.

Además, reveló que la negociación es por territorio. “Ellos, equivocados o no, plantean sobre la cantidad de tierras que les dará el Gobierno para hacer la República Mapuche y los funcionarios de Buenos Aires no tienen idea de qué están hablando”, dijo.

Por otro lado, el sindicalista reveló cuál es el objetivo del grupo al respecto de la toma de tierras. Según Ovidio Zúñiga pretenden que “el Gobierno nacional llame a un plebiscito para que se pueda conformar la República Mapuche”.

Además, el gremialista alertó: “Mientras no se den respuestas, los daños van a ser cada vez más graves y van a seguir sucediendo. No hay término medio para ellos”.

También podría gustarte