Un diputado del Frente de Todos vive desde hace 6 años en un barrio que comenzó siendo una toma

El Barrio Pueblo Unido está ubicado en Glew y fue ocupado por 115 familias en el año 2014. Uno de sus habitantes es el legislador Federico Fagioli, referente del Frente Patria Grande que el pasado diciembre asumió como diputado del Frente de Todos.

Fagioli, quien desde su bancada lucha por “los barrios populares”, aseguró a Infobae que cuando formó parte de la toma lo hizo por “una necesidad de vecinos que no teníamos donde vivir. Cuando ibas a pedir al Estado que nos faciliten lotes con servicios para pagarlos en cuotas, nunca estaba esa propuesta. Entonces los vecinos tomamos por nuestra cuenta un terreno baldío que también se quería adueñar una inmobiliaria, no para hacer su casita, como nosotros, sino para venderlo a una fortuna a precio dólar”.

Según Fagioli “nunca hubo una orden de desalojo” porque “nadie pudo acreditar ser el dueño”. En medio de la pandemia, ante la gran cantidad de informes sobre tomas en la provincia, el legislador que asegura que “era esto o la calle” aclaró: “Nunca en mi vida fogonearía que alguien haga una toma”.

Fagioli consideró que “es un error plantear que estamos detrás de las tomas de tierra. Las organizaciones sociales asisten a los vecinos que la están pasando mal, que necesitan ayuda alimentaria y demás”. Al mismo tiempo, confirmó que su postura difiere con la del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. “Creemos que no es un tema de seguridad que se resuelve con represión y desalojo, sino es un problema de falta de un derecho, de acceso a la vivienda digna y de la especulación inmobiliaria que genera que la gente no pueda tener un pedacito de tierra. La única forma de resolverlo es con una política habitacional pública y clara”.

“Hay un problema estructural en la Argentina que es el acceso a la vivienda: 4.400 barrios populares, más 5 millones y medio de personas que viven hacinadas, sin luz, sin agua, sin cloacas y a eso se le agrega que están mal económicamente porque no tienen laburo y una pandemia que complejiza todo. No hay facilidades para acceder a la vivienda”, aseguró el diputado. El barrio donde vive desde hace seis años no tiene agua corriente, tampoco llega el tendido formal de electricidad y no hay red de gas.