Trump reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán y le da un empujón a la reelección de Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y desató una fuerte tensión en Medio Oriente.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

“Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel”, denunció Trump. Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

Netanyahu celebró como “histórica” la formalización del reconocimiento, que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo. “Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, lo elogió.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que “cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”.

La respuesta a la medida de Trump fue inmediata. El Gobierno sirio la calificó como “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”. “Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legalizar la ocupación y violar las tierras de otros países por la fuerza”, dijo una fuente del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, dijo que la decisión representa “el grado más alto de desprecio de la legitimidad internacional y una bofetada a la comunidad internacional”, al mismo tiempo que niega a la ONU su “papel y credibilidad” en este asunto. La fuente advirtió que esta “política hostil de Estados Unidos” hace que Oriente Medio y el mundo sean más “vulnerables” y pone en riesgo la estabilidad y la seguridad internacionales, estableciendo un nuevo modelo en las relaciones internacionales.

Rusia, el principal aliado del gobierno sirio, también rechazó la medida y advirtió por las consecuencias. “Esto puede conducir a una nueva vuelta de rosca en las tensiones en Oriente Medio”, aseguró María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores. “Este tipo de situaciones, al estar al margen de la legalidad e ignorar todos los acuerdos internacionales, resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lamentablemente, solo empeoran la situación”, agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó la acción y dijo que “Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional”. “Esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz”, indicó.

Ante esto, la ONU aclaró que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus internacional de los Altos del Golán. “Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado”, dijo Stéphane Dujarric, el vocero del secretario general de la organización, António Guterres.

 

También podría gustarte