Tres migrantes viajaron de Nigeria a España sobre la pala del timón de un barco petrolero durante once días

Tres migrantes viajaron desde Nigeria hasta España sentados sobre la pala del timón de un buque petrolero durante once días, y su foto recorrió el mundo entero.

El Salvamento Marítimo de España se encargó de rescatar a los tres hombres luego de que se los viera en la parte baja del barco. Fueron auxiliados una vez que llegaron al puerto de Las Palmas de la isla de Gran Canaria.

La embarcación en la que se hallaban era el petrolero “Alithini II”, el cual partió el 17 de noviembre desde Lagos, en Nigeria. Los migrantes africanos fueron encontrados en la “pala del timón”, un espacio localizado en el exterior del casco del buque donde estaban a la intemperie y vulnerables a cualquier golpe del mar.

https://tn.com.ar/resizer/lHKj0Vj5sAGtbGeLERCoejK5qgE=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/QLX65ELT6FXVYLR55SSZP5KCQY.jpg

Migrantes rescatados por el barco de la ONG Geo Barents, en la cubierta del barco que navega en el mar Mediterráneo, el domingo 30 de octubre de 2022. (Candida Lobes vía AP)

Los hombres fueron trasladados a dos hospitales en la isla, donde se indicó que presentaban un buen estado de salud a pesar de las condiciones en las que habían viajado.

En relación a la situación, el periodista español especializado en temas de migración, Txema Santana, manifestó en sus redes: “La odisea de la supervivencia supera con creces la ficción. No es la primera y no va a ser la última”.

https://tn.com.ar/resizer/SVaPqZiB7LYBw2YIxr3STSUvk2E=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/E57SATMWBJCWRMYJSP2ESCI374.PNG

El periodista especializado en migraciones opinó sobre el hallazgo de los sobrevivientes. (Foto: Twitter/txemita)

El riesgo que toman los migrantes

De acuerdo con las autoridades, este caso no sería el primero en el que se detectó a migrantes valerse de aquella zona de una embarcación para viajar.

En noviembre de 2020, otros tres individuos fueron encontrados en la pala del timón del barco Ocean Princess II. Uno de ellos era un menor de 14 años, quien, en diálogo con el diario El País, explicó que sobrevivieron el viaje bebiendo agua salada y tomando turnos para dormir en un agujero que había sobre el timón.

En los últimos años, el porcentaje de migrantes que cruzan en barcos desde África occidental hasta las Islas Canarias aumentó en gran medida. Sin embargo estos pueden llegar a ser mortales. En 2021, se registraron 1.532 muertes en la ruta, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

También podría gustarte