Tras la suba del blue, Marcó del Pont apuntó a unos “pocos jugadores” que empiezan a “psicopatear” en el mercado

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, criticó este sábado que unos “pocos jugadores” empiezan a “´psicopatear´ y presionar” en el mercado de cambios, pero aseguró que el Banco Central tiene “condiciones para evitar una devaluación”.

“En los Gobierno de neoliberales, el que decide cuánto vale el dólar es el mercado. Hoy, con este conjunto de instrumentos, decide el Banco Central cuánto vale”, sostuvo la funcionaria nacional.

Según remarcó, “lo que le pasó al macrismo es que sacó todas las regulaciones y ahí sí bajan y suben el pulgar los mercados”. De ese modo, la titular del ente recaudador apuntó a unos “pocos jugadores” que “empiezan ´psicopatear´ un poquito y presionar por el lado del mercado de cambios”.

El viernes, el dólar blue cotizó a $185 para la venta, con lo que tocó un máximo desde octubre del 2020. En poco más de una semana, la cotización informal lleva acumulado un ascenso de $9, mientras que en lo que va de julio registra un alza de $17, es decir, más de un 10 por ciento.

En ese escenario y en medio de un crecimiento en la brecha cambiaria, economistas advirtieron que proyectan una devaluación para después de las elecciones. Marcó del Pont resaltó así “el control que tiene el Banco Central” con el “conjunto de regulaciones” puestas en marcha.

“Hay un Banco Central que hoy tiene fortaleza en materia de recuperación de reservas”, destacó y afirmó que “tiene condiciones para evitar una devaluación”.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont subrayó que la estabilidad de la variable cambiaria es “fundamental” y recalcó que “está bajo control”. Al ser consultada respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, afirmó que “hay coincidencias en cuánto a lo que tiene que ser la orientación” de la agenda.

Marcó del Pont también se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la economía, ya que puntualizó: “Pensamos que las condiciones van a ser mejores en los próximos meses”. “El horizonte es muy positivo para nuestro país”, confió la funcionaria, mientras también estimó que la inflación tendrá una disminución.

“Advertimos que, de a poco, se va a ir desacelerando el ritmo de inflación. Ya hay datos de una lenta desaceleración. Todavía es alta, pero se está trabajando para que se vaya consolidando. Hay una política de ingresos que está buscando que lo que se me prometió de materialice”, enfatizó.

Sin embargo, admitió que actualmente la economía presenta una “una situación heterogénea”, pero apuntó: “El desafío que tenemos es darle el horizonte de salir que necesita hoy el pueblo argentino”. En tanto, apuntó a “los resultados consistentes con las políticas implementadas por el Gobierno”.

También podría gustarte