Tiene 16 años, pero parece de 50: sufre un trastorno genético que adelanta el envejecimiento

El caso tiene su origen en las Filipinas. Allí, Raizel Calago, una adolescente de 16 años, vive unos años dramáticos. La joven, que hace poco participaba en concursos de belleza, sufre un extraño trastorno genético que adelanta el envejecimiento.

Todo comenzó hace dos años, cuando la chica comenzó a notar que su físico iba cambiando de forma abrupta. El tiempo pasaba y Raizel parecía envejecer cada día más. Hoy, a sus 16 años, sostiene que luce como una señora de 50.

En dialogo con varios medios locales declaró que le preguntan “por qué” su aspecto envejeció y ella no les responde porqué desconoce las causas del origen.

Asimismo, agregó que no culpa a sus padres ya que “tampoco lo saben”. Por si fuera poco, además de verse como una persona mayor, la adolescente asegura sentir grandes dolores de espalda.

Gracias al conocido programa del país asiático Kapuso Mo, Raizel descubrió que los cambios se deben a que sufre progeria, un raro trastorno genético degenerativo que acelera el envejecimiento.

Tanto la adolescente como su madre dieron su testimonio en diferentes programas de televisión y detalles de la dramática situación. Al hablar de los síntomas, revelaron que la joven sufre un fuerte sarpullido por todo el cuerpo desde hace ya dos años.

Asimismo, Raizel confiesa que siempre pareció mayor, tras la erupción comenzó a notar la aparición de arrugas en su cara, cuellos, brazos y estómago. Desde entonces, confiesa que siente vergüenza de salir de su casa. Además, agrega que dejó de reunirse con sus amigos ya que se cansó de las constantes preguntas sobre su aspecto.

Los expertos, y varios especialistas en dermatología, aseguran que de este extraño trastorno genético “existen unos 200 casos documentados en todo el mundo” y que el envejecimiento de la piel es el síntoma más común de la progeria.

Además, agregan que puede provocar afecciones más graves como osteoporosis, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular.

También podría gustarte