Sorpresiva declaración de Cafiero: “las provincias y el sector privado pueden comprar vacunas por su cuenta”

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, sorprendió hoy al afirmar que “tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta”.

“Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina”, indicó en una entrevista con TN.

El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

“Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo”, agregó.

Eso si, advirtió que “cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes”.

Respecto de la relación entre el Gobierno y las provincias, Cafiero destacó que “siempre se trabajó coordinadamente con los gobernadores”.

“Hay diferencias en la mirada y algunos diagnósticos, pero siempre que se toman medidas, se avanza. Durante el 2020, aprendimos que el trabajo coordinado entre Nación, provincias, Ciudad y municipios, es la forma más adecuada de llevar adelante cualquiera de las medidas”, resaltó.

A pesar de haber tenido que volver a tomar medidas restrictivas fuertes, luego de la larguísima cuarentena del año pasado, Cafiero no considera “que haya un fracaso en la campaña de vacunación”, aunque reconoció que “ha habido errores”.

“Si uno es honesto con el contexto, debe prever que hay una escasez en el mundo y un incumplimiento de contratos. Es cierto que ha habido errores, no tengo problema en reconocerlo. Esperábamos otro ritmo de vacunación, pero necesitamos la llegada de vacunas, que nosotros no lo manejamos”, dijo.

Fue una crítica no habitual desde el Ejecutivo a su mayor proveedor: la Rusia de Vladimir Putin y el Instituto Gamaleya, al que el Presidente le agradeció este mismo miércoles en su mensaje televisado por la atención personal.

En ese sentido, el jefe de Gabinete continuó: “Firmamos de buena fe contratos que tardaron más de la cuenta. Estamos empezando a recibir vacunas que el presidente las negoció en agosto de 2020”, lamentó.

Recordó que “la Argentina compró 65 millones de vacunas, pero tienen que cumplir los contratos” y confió que tienen “una gran expectativa en estas tres semanas” para “vacunar a los mayores de 70, que tienen el mayor riesgo de morir si contraen coronavirus”.

Impacto al bolsillo y aclaraciones

“Si se afecta la facturación de algunos comerciantes con las medidas que estamos tomando, se pueden inscribir en el REPRO (herramienta de política pública). Les da recursos para que puedan pagar los salarios”, respondió el jefe de Gabinete ante el impacto económico que muchos comercios y actividades sufrirán ante estas nuevas medidas.

Luego, hizo aclaraciones sobre algunas actividades puntuales:

Cines y teatros: “Se va a continuar en la actividad teatral y de cines, pero con un aforo del 30% en las ciudades que tienen estos registros de alto nivel de contagio. Buscamos tener tiempo para que la campaña de vacunación se lleve adelante con toda velocidad”.

Transporte: “El transporte público en AMBA va a estar autorizado para trabajadores esenciales y autorizados. Quienes no están ahí, el empleador debe proveer el transporte para esos trabajadores. Los micros de larga distancia siguen funcionando con muy baja frecuencia”.

Viajes al exterior: “Los viajes al exterior los desaconsejamos”.

Gimnasios: “Funcionarán con ventilación y protocolos adecuados, además de un aforo del 30%”.

Empleadas domésticas: “Se pueden trasladar por transporte público”.

Recitales al aire libre: “Están suspendidos por tres semanas”.

Fútbol, automovilismo, básquet y vóley: “Siguen todas de modo profesional. Luego, hay actividades deportivas no federadas que se dan en espacios cerrados, que no podrán ser de más de diez personas”.

Reuniones familiares: “No se pueden hacer reuniones familiares, aunque si algún hijo tiene que hacerle asistencia a un familiar, o en el caso de padres separados, se puede”.

Delivery: “Puede seguir trabajando”.

También podría gustarte