Seguridad en colectivos: presentan en la Ciudad los códigos QR

Una nueva herramienta fue implementada para luchar contra el delito en la Ciudad, tras ponerse en marcha los códigos QR en los colectivos.

El objetivo es realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Esta herramienta se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1.915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes.

En la segunda se continúa con 7.000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el Conurbano, por ejemplo, la línea 29.

El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, recorrieron los colectivos, conversaron con los choferes y observaron como funciona esta nueva aplicación tecnológica.

“Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad”, indicó Jorge Macri.

Por su parte, D´Alessandro sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias.

Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información.

El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma.

Durante cualquier episodio de inseguridad, mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura, sencilla y ágil.

Codigos_QR_seguridad_colectivos.jpeg

Para finalizar, Jorge Macri remarcó: “Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias, además la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día.

La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

También podría gustarte