Se destrabó el conflicto con San Luis y los productores tendrán 72 horas para circular

El conflicto interprovincial generado por la negativa del Gobierno de San Luis al ingreso de camiones de otras jurisdicciones, tomó un giro hacia una solución temporal tras la intermediación del Ministerio del Interior, que dirige Eduardo De Pedro. De acuerdo al protocolo acordado con los productores, los camiones tendrán 72 horas para circular por el territorio provincial con la posibilidad de ampliación en base a estudios médicos. Habrá intervención de la Nación en el control y reducción de costos.

En conversación con Radio Mitre Mendoza, el representante de los productores agropecuarios mendocinos afectados, Marcelo Valot celebró el éxito inicial de una reunión de más de cuatro horas que mantuvieron con los enviados de De Pedro y autoridades de la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá. “Estamos contentos porque logramos varios puntos que nos benefician y que mejoran las condiciones para circular”, destacó.

El acuerdo se basa en un respeto de las condiciones sanitarias de la provincia central, y a la vez garantizar el intercambio de mercaderías de consumo primario dentro del circuito que también integran Córdoba, La Pampa y Provincia de Buenos Aires. El protocolo consiste en la realización de un hisopado al ingreso a San Luis, cuya negatividad le permitirá a cada pasajero del camión la libre circulación por el corredor durante 72 horas. Y en caso de que quisieran postergar la estadía, tendrán que realizar un segundo análisis.

Los altos costos de laboratorio siguen siendo la principal barrera que afecta a los productores. Según explicó Valot, quienes ingresen deberán pagar $6.000 por el hisopado aunque “desde el Ministerio de Interior nos dijeron que nos podrían ayudar con el pago del segundo PCR”. “Una situación que se puede mejorar a largo plazo, ya que si van más personas, los costos se suman”, resaltó y adelantó que “la próxima reunión será dentro de 30 días para evaluar los resultados”. Además acordaron fuertes multas para los incumplidores.

 

 

También podría gustarte