Se cumplieron 58 años desde que Yuri Gagarin fue el primer humano en viajar al espacio

“Estoy observando la Tierra, me siento animado”, dijo Yuri Alekséyevich Gagarin desde la nave Vostok 3-KA3 ese 12 de abril de 1961. Con su caso blanco con la sigla CCCP el piloto militar soviético se transformaba en el primer ser humano en viajar fuera del planeta, contar ese proceso y volver con vida a la superficie.

En la llamada Vostok 1 el héroe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) orbitaba la Tierra durante 108 minutos. Sobre la ruta describiría que vio un sol “infinitamente brillante” y que el azul del planeta tenía un marcado contraste “con la oscuridad del cosmos”. Él era uno de los 20 seleccionados potenciales cosmonautas.

Ese día Gagarin y otros cinco pilotos soviéticos llegaron hasta el cosmódromo de Baikonur, actual territorio de Kazajistán. El ingeniero ucraniano y jefe de la agencia espacial Serguei Koroliov les informaría al llegar del plan. Fue el jefe del cuerpo de cosmonautas, Nicolai Kamanin, quien designó a Yuri. A partir de ahí lo haría leyenda.

“La Tierra es azul. Qué maravillosa. Es increíble”, dijo el héroe a bordo de su nave, la que funcionaba automáticamente y era controlada casi en su totalidad desde el complejo de la URSS. En ese viaje él disfrutó de las primeras panorámicas planetarias, probó alguna comida y hasta escuchó música de Tchaikovsky.

El final

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza de entrenamiento MiG-15UTI en el que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se publicaron entonces las reales causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas ese día en las afueras de Moscú tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada la capacidad de Gagarin para pilotar por estar ebrio.

También podría gustarte