Se aprobó la ley de quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

El oficialismo aprobó este jueves en el Senado y convirtió en ley la quita fondos a la Ciudad de Buenos Aires que impulsó el presidente Alberto Fernández tras el reclamo salarial de la Policía Bonaerense.

Con 40 votos a favor y 25 en contra, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificado por la Cámara de Diputados obtuvo sanción definitiva, en medio de la disputa judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por los fondos.

De esta forma, se le quita casi un punto de la coparticipación correspondiente a la Nación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital.

En su lugar, el Poder Ejecutivo decidió establecer una suma fija inicial de $24.500 millones, en doce cuotas mensuales, que se determinará todos los años en el presupuesto nacional y que se actualizará por un coeficiente relacionado con el salario de un oficial de la Policía Federal.

La Ciudad de Buenos Aires ya anunció que impugnará la constitucionalidad de esta ley ante la Corte Suprema. La misma fue aprobada por el oficialismo y sus aliados provinciales, y rechazada por el bloque de Juntos por el Cambio, quienes indican que responde a un claro intento del oficialismo para perjudicar a un distrito gobernado por un dirigente opositor.

Luego de aprobar esta ley, la Cámara Alta trataba el proyecto enviado por el Gobierno que modifica la fórmula de actualización de los haberes previsionales, y el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados.

 

También podría gustarte