Rusia: hallan con un tiro en la cabeza a exguardaespaldas de Putin

Vadim Zimin, un exguardaespaldas de Vladímir Putin que estuvo encargado de transportar el maletín nuclear del Kremlin, fue hallado este jueves con un tiro en la cabeza en su departamento cerca de Moscú y se encuentra en grave estado.

Zimin, un excoronel retirado del Servicio Federal de Seguridad de 53 años, había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos durante la gestión del expresidente Boris Yeltsin (1991-1999), y luego siguió trabajando como coronel durante el mandato de Putin, aunque su rol en ese momento no queda claro.

Vadim Zimin, exguardaespaldas de Vladímir Putin, llevando el particular maletín nuclear. Archivo.

Vadim Zimin, exguardaespaldas de Vladímir Putin, llevando el particular maletín nuclear. Archivo.

El exmilitar fue encontrado malherido por su hermano. Junto a él había una pistola IZH 79-9TM, también denominada “Makarych”.

Zimin, que permanece internado en terapia intensiva, enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas, donde tenía un puesto jerárquico, y cumplía una condena bajo arresto domiciliario por el caso.

Cabe destacar que el mencionado “maletín nuclear” es uno de los tres los “cheguets” (así se los denomina en ruso) que existen en ese país. Uno acompaña a todos lados al presidente, y los otros dos los llevan el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto. Para lanzar un ataque nuclear, al menos dos de los tres tienen que activar los códigos y uno de ellos debe ser necesariamente el primer mandatario.

También podría gustarte