Ratifican paro de trenes para el martes 2 de octubre

La decisión de realizar un paro por 24 hs. a comienzos del mes de octubre fue dispuesta por la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), los cuatro gremios que representan a los ferroviarios y que consideran que se agotó el diálogo con las empresas del sector.
En el comunicado que fuera compartido por Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria Secc. Oeste, se indica que desde los sindicatos realizan este llamado para luchar por la recomposición salarial. La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo martes 2 de octubre, y se anuncia como la respuesta a “la propuesta efectuada por las empresas del sector, la cual no responde, ni se acerca al marcado desfasaje que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios, y en la misma dirección sobre los meses posteriores del período de negociación que se está llevando a cabo”.
En el mes de abril, los gremios ferroviarios acordaron un aumento del 15% en dos cuotas, con una cláusula de “monitoreo” que debía aplicarse en septiembre. Según se indica desde los sindicatos, dicho monitoreo no se habría realizado, por lo que han decidido tomar acciones para evitar que se extienda la convocatoria a la reunión.
“Se ha decidido iniciar un plan de lucha, donde como primera medida se ha dispuesto la realización de un paro general de 24 horas en todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia, que se llevará a cabo desde las 0,00 del día martes 2 de octubre en defensa del poder adquisitivo de los salarios”, explica el comunicado que lleva la firma de los cuatro Secretarios Generales: Enrique Maigua (ASFA), Adrián Silva (APDFA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).