Quiénes eran las tres estudiantes que encontraron muertas en un departamento de Mar del Plata

San Francisco de Asís, un pequeño pueblo que está recostado sobre el río Uruguay, en Misiones, no sale de la conmoción por la muerte de las hermanas Mayra Evelyn y Yésica Magalí Elías, de 19 y 26 años en la ciudad de Mar del Plata.

Las jóvenes habían abandonado su pueblo con el sueño de retornar ya con sus títulos de psicóloga social y abogada, respectivamente, pero el mal funcionamiento del calefón a gas les arrebató la vida a las hermanas y a otra joven llamada Julieta Carolina Maldonado (23), una amiga que era oriunda de Santiago del Estero.

Las hermanas Elías eran hijas de una pareja de productores tabacaleros que viven en la zona urbana de San Francisco de Asís, perteneciente al municipio de Alba Posse. La familia se completa con un hermano menor que recién está finalizando la escuela primaria.

El Gobierno de Misiones envió una ambulancia de la Red de Traslados para buscar los cuerpos una vez que se completen los trámites judiciales correspondientes. La familia optó por no viajar a Mar del Plata, dijeron allegados.

El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, contó que, apenas se conoció la tragedia, “la gente quedó shockeada”. Golpeado por la noticia, dijo: “La verdad es que no hay palabras para describir lo sucedido”.

Para Gerhardt, los Elías no son una familia más de San Francisco de Asís. El padre de las jóvenes era un allegado al alcalde y lo había ayudado en su carrera política. “Fui directamente a la casa, los padres están destrozados”, explicó.

La tragedia de tres amigas que murieron en un departamento de Mar del Plata  / Sociedad - Titulares.ar

El dirigente describió a la familia como “muy servicial y a la vez solidaria”. Y añadió: “Nos toca muy de cerca a todos y realmente estamos muy tristes”.

En las redes sociales se multiplicaron las muestras de dolor por la inesperada muerte de las jóvenes. “Cómo me cuesta creer esto. Mayra Elías te recordaré por siempre, princesa. Atesoro todo momento compartido juntas, amiga”, posteó Belén Botti.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los directivos despidieron a su alumna Yésica “con mucha tristeza” y emitieron una resolución por la cual se decretan dos días de duelo institucional. También desde la Facultad de Psicología sumaron su congoja y acompañamiento a los familiares de Mayra.

En San Francisco de Asís contaron que Yésica fue la primera en emigrar en busca de un título universitario, tras egresar el Bachillerato Polivalente 40. Primero recaló en Posadas, donde inició una carrera en una universidad privada, pero luego decidió seguir su formación en Mar del Plata.

La tragedia de tres amigas que murieron en un departamento de Mar del Plata  / Sociedad - Titulares.ar

Hace poco más de dos años la siguió su hermana menor. Mayra, que era acompañante terapéutica, había ofrecido sus servicios en Mar del Plata. “Cuidé dos años de una persona mayor, de 85 años, con Alzheimer y en silla de de ruedas. Tengo experiencia en cambio de zonda, higiene personal, curativos, etc. Soy misionera y viene a Mar del Plata a estudiar licenciatura en psicología. Tengo disponibilidad horaria y soy responsable”, describía en su bio de Facebook.

Las hermanas estaban parando en un departamento de la calle 25 de Mayo al 3133, en el microcentro de Mar del Plata, propiedad de un integrante de la Prefectura Naval que también es oriundo de Misiones. Fue el agente quien las halló muerta, tras volver de su trabajo.

Junto a las hermanas Elías se hallaba Maldonado, una fotógrafa de 23 años que era oriunda de Santiago del Estero. Los investigadores creen que se quedó a dormir en el lugar y así se convirtió en la tercera víctima por inhalación de monóxido de carbono a raíz de un calefón que funcionaba de manera defectuosa.

“Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP informamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra estudiante, Mayra Evelyn Elías, quien junto a su hermana, Yésica Magalí Elías, y a Julieta Carolina Maldonado, también estudiantes de nuestra Universidad (Facultad de Derecho), fueron encontradas sin vida en un departamento producto de una intoxicación por monóxido de carbono… Acompañamos en este momento de duelo y tanto dolor a la familia, amigxs y compañerxs. Y hacemos extensivo también el pesar a la otra familia”, indicó en Facebook la decana de esa casa de estudios, Ana María Hermosilla.

 

 

También podría gustarte