Qué es la “sharía” o “ley islámica” y por qué afectaría a las mujeres afganas en el régimen talibán

En medio de un grave conflicto social en Afganistán con el retorno al poder de los talibanes, varios conceptos vuelven a ser utilizados de forma errónea. Uno de ellos es “sharía” y su aplicación en las distintas sociedades de Medio Oriente.

Si buscamos la palabra “sharía” en la Real Academia de la Lengua, se la define como “la ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación”.

Pese a que se utiliza como sinónimo de opresión, castigo y violación de los Derechos Humanos, lejos está en su verdadero origen. Basada en los textos sagrados del islam como lo son el Corán y los hadices (acciones y dichos del profeta Muhammad), la “sharía” cuenta con interpretación de acuerdo a la escuela jurídica islámica.

La misma se aplica de distintas formas en los diferentes países de Medio Oriente que la adoptan y aquellos sectores radicalizados la utilizan, bajo su propia interpretación, para justificar sus políticas o hacerse del poder de su región.

En Afganistán con la llegada nuevamente del régimen talibán, la aplicación de la “sharía” fue una de las más estrictas y radicalizadas, afectando principalmente a las mujeres de ese país, involucrándose con su vestimenta, sus derechos y libertades.

“Oh creyentes, quedan abolidas las costumbres (pre islámicas) de heredar a las mujeres como un objeto y de obligarlas a casarse y retenerlas por la fuerza para recuperar parte de lo que les habían dado”, expresa el Sagrado Corán en uno de sus fragmentos.

En declaraciones radiales, Melody Amal Khalil, presidenta del Instituto Islam para la Paz señaló: “El Islam es la religión que nos trajo igualdad a las mujeres. Hay infinidad de mujeres y activistas feministas en el Islam”.

 

También podría gustarte