Proyectan inflación de 2,7% para agosto y 37,8% para todo el año

Los economistas, bancos y consultoras proyectaron una inflación del 2,7% para agosto y del 37,8% para todo el año, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido este viernes por el Banco Central.

De las consultas que realizó la autoridad monetaria surgen un nivel promedio de $84,30 para el dólar oficial para fin de año, además de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 12% en todo 2020, con una mejora en el segundo semestre.

La proyección de inflación para 2020 es 1,7 punto porcentual menor al promedio de la consulta anterior, en tanto el incremento estimado de 2,7% para el mes anterior coincide con el pronóstico de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de agosto el miércoles 16 de septiembre.

El Banco Central advirtió que en la consulta anterior el promedio de inflación para julio había sido de 2,4%, medio punto superior a la inflación real que finalmente fue de 1,9%.

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual esperado por quienes analizan la evolución del mercado para septiembre se ubicó en $75,70, en tanto se proyecta un dólar oficial de $84,30 para fin de año y de $122 para fines de 2021, lo que representa variaciones anuales del 40,7% y 44,8%, respectivamente.

Si bien se prevé una caída de la actividad económica del 12% para todo el año, se proyecta una expansión de 8,7% para el tercer trimestre y del 5,1% para el cuarto, “lo que denota que se percibe que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado”, destacó el BCRA.

Por último, la proyección del déficit fiscal primario para 2020 se mantuvo en $2 billones (sin cambios respecto del último REM), mientras que se prevé un déficit de $1,5 billón para 2021.