Por la inmigración, Trump impondrá aranceles a México hasta alcanzar el 25%

Donald Trump anunció este jueves el aumento de un 5% en los aranceles a todos los bienes importados desde México. El mandatario de EEUU informó que entrarán en vigencia el 10 de junio hasta que se detenga el flujo migratorio y alcanzará el 25% en octubre. México lo calificó de “desastroso”.

El anuncio ocurre luego del arrestó récord de 1.036 inmigrantes indocumentados en la frontera con México. “Ayer (miércoles), los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1.036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 04H00”, dijo Trump en un tuit, acompañando su mensaje con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijo en un comunicado que el grupo cruzó el Río Grande en el sector de El Paso, Texas, y fue detenido “de inmediato”.

Todos los integrantes -934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros- eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

El CBP dijo que grandes grupos fueron encontrados previamente en esa zona, la última vez el lunes, cuando los agentes detuvieron a 430 personas.

Los 1.036 arrestados el miércoles se suman a los más de 530.000 extranjeros detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste desde el 1 de octubre de 2018.

La masiva detención ocurre luego de conocerse la muerte de Darlyn Cristabel Cordova-Valle, la niña salvadoreña de 10 años que murió en custodia policial luego de cruzar la frontera. La oposición demócrata denunció el hecho y acusó a Trump de intentar encubrirlo.

“¡Los demócratas deben apoyar a nuestra increíble Patrulla Fronteriza y finalmente arreglar los vacíos legales en nuestra Frontera!”, agregó Trump en su tuit.

Más temprano, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar legislación para poner fin a lo que calificó de “ridícula” política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

México calificó este jueves de “desastroso” el anuncio del presidente estadounidense. Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

También podría gustarte