Podrían multar con hasta 44 mil pesos por tirar colillas de cigarrillo en la calle

Un proyecto busca multar con hasta 44 mil pesos a quienes tienen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes se llevará a cabo la última sesión del año de la Legislatura porteña y allí se votará esta iniciativa, que también busca sancionar con multas a todos los infractores.

En caso de que se apruebe el proyecto, también se aplicará en locales bailables, comercios, shoppings, paseos comerciales a cielo abierto, establecimientos de alojamiento, oficinas o cualquier tipo de eventos, públicos y privados.

Esta propuesta tiene como fin la protección ambiental debido a la cantidad de partículas nocivas que contienen las colillas y su elevado poder de contaminación de la tierra y del agua.

Por eso, quienes arrojen colillas o cigarrillos en la vía pública serán sancionados con multas de entre $1.892 a $44.163, es decir, de 30 a 700 Unidades Fijas (UF, con un valor de $63,09 cada una), o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del medio ambiente.

“La autoridad de aplicación será el organismo con mayor competencia en materia ambiental del Poder Ejecutivo. La misma deberá realizar acciones y estrategias tendientes a informar respecto de la sanción de la presente ley para sensibilizar y concientizar a la población teniendo en cuenta el daño e impacto ambiental que ocasiona el desecho inadecuado de este tipo de residuos tóxicos”, dice parte del texto del proyecto presentado por el diputado Sergio Abrevaya, del GEN.

Un relevamiento realizado por Eco House tiempo atrás indicó que durante dos horas en cuatro manzanas del Microcentro porteño se hallaron más de diez mil colillas de cigarrillos tiradas en la vía pública.

Incluido en una lista de 25 propuestas que recibirán tratamiento especial, la iniciativa aporta datos sobre el poder de contaminación que posee una colilla de cigarrillo, la cual cuenta con elementos como acetato de celulosa, nicotina, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio y zinc consideradas de alta toxicidad.

 

También podría gustarte