Piden reducir la velocidad máxima de 40 a 30 kilómetros por hora en zonas urbanas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconsejó a los gobiernos de la Argentina reducir la velocidad máxima en zonas urbanas. La recomendación busca llevar de 40 a 30 kilómetros por hora para así disminuir la cantidad de siniestros viales.

Según detallaron desde la entidad, esta modificación tiene consecuencias en la distancia de frenado de los vehículos ante un siniestro inminente. Desde la Agencia aseguran que esta medida ayudó a reducir los accidentes en otros países en grandes porcentajes.

Uno de los casos citados es el de la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde se limitó la velocidad máxima en algunas calles y se generó una baja del 32% en la mortalidad relacionada a esta clase de incidentes. A su vez, esta disminución también empuja a las personas a desplazarse en bicicleta o a pie y ayuda a reducir la contaminación ambiental

La propuesta tiene que ver con la celebración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. En su sexta edición, se celebró bajo el lema “Calles para la vida” y durará hasta el próximo domingo 23 de mayo. Por otro lado, los estudios consultados por la ANSV aseguran que el riesgo de muerte de una persona atropellada a 30 kilómetros por hora es del 10%.

De esta manera, confirmaron que este cambio “puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana”.

 

También podría gustarte