Peña: “El mercado no duda de nuestra capacidad de pago de la deuda”

Una hora y siete minutos. Marcos Peña nunca había hablado tanto en el Congreso de la Nación como este miércoles, ante el Senado, en su primera presentación de 2019, un año que combina crisis económica y elecciones presidenciales.

Después de cuatro meses, el jefe de Gabinete volvió al Congreso a brindar su informe sobre la gestión y las finanzas del Estado y responder preguntas de los legisladores nacionales, tal como lo ordena el artículo 101 de la Constitución Nacional Argentina.

En ese contexto, y en un día en que el dólar cerró en un máximo histórico de 44,90 pesos para la venta (cotización del Banco Nación), el funcionario de mayor confianza del presidente Mauricio Macri defendió la política del Banco Central de libre flotación cambiaria y sostuvo que el país ahora tiene “un tipo de cambio competitivo que mejora la balanza comercial y la cuenta corriente” y destacó que “el Banco Central ya no financia el Tesoro”.

Peña también pretendió alejar fantasmas sobre un posible default de la Argentina, al señalar que “el mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, sino de nuestra voluntad de pago, porque la considera débil porque hay muchos sectores que agitan irresponsablemente soluciones mágicas que ya fracasaron”.

En este sentido, sostuvo que la Argentina está en peores condiciones económicas que otras naciones porque “esos países resolvieron sus problemas macroeconómicos estructurales y convergieron hacia el equilibrio fiscal y el tipo de cambio competitivo”.

También podría gustarte