Pedro Castillo juró como presidente de Perú: “No los defraudaré”

Pedro Castillo juró como presidente de Perú y pronunció sus primeras palabras como mandatario, donde prometió un “cambio responsable” respecto a la propiedad privada y un “golpe de inversión pública” para el país.

“Un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y por el pueblo. No los defraudaré”, confió Castillo, un profesor de izquierda de 51 años, que estará al frente de Perú hasta 2026. El presidente Alberto Fernández se encuentra presente en la asunción.

Según informó Télam, Castillo calificó como “totalmente falso” que bajo se gestión se vayan a realizar estatizaciones o expropiaciones, como lo acusaron sus rivales políticos. Sin embargo, avisó que estarán atentos para que “las grandes empresas no estafen al fisco” y que el Estado asumirá un rol fiscalizador en “la defensa del ambiente y los derechos de los consumidores”.

Además, Castillo mencionó que buscarán “una nueva constitución política que permita adaptar los cambios actuales” y “garantizar los ingresos del Estado nacional”. Prometió “acercar la salud a la población” y que afirmó que la pandemia demostró que las críticas que se hacían al sistema liberal “no sólo eran justas, sino además legítimas”.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos y de un maestro rural para presidir la República. La historia del Perú silenciado es también mi historia”, afirmó el mandatario.

Entre otras medidas que adelantó se encuentran la ayuda directa a familias vulnerables, creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, políticas para disminuir la violencia sexual hacia las mujeres en la sociedad y la obligatoriedad del servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

 

También podría gustarte