Paraguay: el expresidente Fernando Lugo sufrió un ACV

El expresidente y senador de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permaneció en un coma inducido en una clínica de Asunción, hasta que fue operado una vez llegada la noche, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

“Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico”, declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque, próxima al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.

Querey, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, “hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico”.

Jorge Querey, legislador y medico de cabecera de Fernando Lugo.

Jorge Querey, legislador y medico de cabecera de Fernando Lugo.

Lugo, después de la operación, continúa en coma inducido y con asistencia respiratoria, por lo que se aguardará un plazo de 48 a 72 horas para determinar la evolución. La intervención quirúrgica duró 4 horas, comenzó a los inicios de la noche del miércoles y terminó a cerca de las 2:30 de la madrugada.

“Tuvimos una evolución bastante crítica anoche por la expansión y aumento del sangrado que se dio alrededor de la medianoche. Instalamos todos los procedimientos propios en pacientes críticos, está estable, lo cual significa que tiene signos vitales razonables, sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención quirúrgica”, explicó Querey.

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara “síntomas muy pequeños” durante su viaje a territorio colombiano.

En cuanto a la intervención, su médico de cabecera advirtió que “es muy agresiva en cuidados intermedios, está recibiendo sedación y medicamentos que lo desconectan totalmente, se busca que oxigene correctamente y que proteja el cerebro porque cuando existe un sangrado golpea al cerebro sano”, puntualizó.

El legislador añadió que Lugo es una “paciente con un tratamiento de larga data” que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Mensaje de Alberto Fernández

A poco de conocerse la internación de Lugo, el presidente Alberto Fernández le dedicó en Twitter un mensaje en el que le desea “una pronta recuperación” y le brinda su “apoyo a sus seres queridos”.

También podría gustarte