Otra empresa muy importante se quiere ir de la Argentina: Danone decidirá a mediados de 2021 si se queda

La francesa Danone, líder en yogures, quesos crema y aguas minerales, está revisando si continuará en Argentina. La evaluación durará hasta mediados de 2021. En ese momento, la casa matriz decidirá si la operación local continúa en pie, si se buscan socios para mejorarla o se inicia el proceso para desprenderse de sus activos.

“Llevamos 25 años en Argentina, así que sabemos que es una montaña rusa”, le explicó Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone a los inversores, cuando habló de una potencial salida del país. Sus palabras llevaron a proveedores y clientes (como los supermercados o retailers) de Danone a averiguar con ejecutivos locales cuál será el futuro de la compañía. La respuesta que encontraron es que todo está en estudio, pero la conclusión estará en el primer semestre de 2021.

La caída en los volúmenes de ventas, y la atadura de los “precios máximos” son mencionados por los ejecutivos locales, como obstáculos. Eso se desprende de conversaciones que Danone mantuvo con distintos socios.

“Estamos reorganizado y remodelando la manera en la que trabajamos en la Argentina, con el objetivo de salir de esta crisis más fuerte de lo que éramos antes. Hoy no creo que vayamos a irnos de Argentina, irnos sería la última decisión (….), según Faber. “El equipo local no esperó para llevar adelante una reestructuración radical. Pero el punto es que en la macroeconomía argentina vemos suficiente tracción en los próximos tres años, dos años, 18 meses que cree la conexión entre nuestro negocio argentino y lo que yo creo que es necesario en este mundo de Covid-19, que es focalizar nuestros esfuerzos”, manifestó.

Pero Danone espera que los “esfuerzos” lleven a cierta senda de rentabilidad. “El objetivo es lo más importante y tienen que ser oportunidades de crecimiento sostenido. Es por eso que no estoy diciendo que Argentina vaya a ser vendida. Pero vamos a revisar varias opciones. Tenemos socios allí. Lo que tenemos que asegurarnos pronto es llegar a una conclusión sobre (qué hacer) con ese activo en particular”, manifestó el CEO francés.

Danone comenzó asociada con Arcor en Bagley, para su negocio de galletitas.

Luego, Bagley y Arcor también se metieron en el paquete accionario de Mastellone, la fabricante de La Serenísima.

Danone tiene relación comercial con Mastellone desde que arrancó el país y varias veces la asistió con inyección de dólares, a cambio de quedarse con distintos negocios (como postres) o su sistema de distribución.

Los balances de Danone en Argentina vienen siendo diferentes a los del resto del mundo desde 2014. Desde ese momento, los altos parámetros inflacionarios llevaron a la casa matriz a tratar la contabilidad de sus ingresos argentinos de una manera diferente al resto de sus operaciones internacionales. De esa situación se salió en 2017, cuando parecía que la filial local volvía a la normalidad, y hasta había números de crecimiento.

Pero, en 2018, nuevamente el balance se modificó por la alta inflación y la Argentina volvió a ajustar, encontrando dentro de los países con alta inflación, Otras filiales de multinacionales también adoptaron ese esquema contable.

Con una caída en ventas que va desde 2018 hasta 2020, Danone también habría quedado con exceso de personal, según estimaciones de ejecutivos de las compañía. Sus 6000 trabajadores estaban pensados en un esquema de crecimiento de ventas. Ahora, entienden que podrían funcionar con 1.000 menos.

Danone siempre estuvo supervisada por algún ejecutivo francés. Y los éxitos locales siempre fueron la plataforma para que ejecutivos argentinos emigrarán hacia otras operaciones más grandes y exitosas. En esta etapa, todo es local y los que comandan la operación son argentinos.

Como todas las empresas de consumo masivo, Danone recurre a la secretaria de Comercio Interior para solicitar aumentos. Al Gobierno, ejecutivos de la empresa les manifestaron que caída en el consumo de lácteos y aguas minerales (les hablaron de hasta un 40%), que necesitan balancear con mayores precios en sus productos, según esgrimieron.

El otro negocio de Danone es nutrición, con alimentos específicos, pero su grueso es lácteos y aguas. Yogurísimo es su marca estrella en la primera categoría, mientras que Casamcrem es su tanque en los quesos cremas. En aguas minerales, poseen Villavicencio y Villa del Sur.

También podría gustarte