Organizaciones feministas manifestaron su apoyo a la rebelión de mujeres en Irán frente a la embajada

Organizaciones feministas y partidos de izquierda movilizaron a las puertas de la embajada de Irán en apoyo a la rebelión de mujeres y en repudio a la muerte Jina Mahsa Amini, una joven de 22 años asesinada por la “Policía de la Moral” por no llevar “correctamente” el velo islámico.

En el marco de las campañas internacionales en rechazo al asesinato, los sectores que levantan las banderas en defensa de los derechos de las mujeres y LGBT organizaron una radio abierta en la que tomaron la palabra referentes de los distintos espacios convocantes y que contó con la participación Dilda, una activista Movimiento de Liberación de Kurdistan que narró la realidad que viven las mujeres en Medio Oriente.

La protesta que tuvo como consiga central: “¡Con la movilización internacionalista rodeemos de solidaridad a las mujeres, disidencias y el pueblo iraní!”, sumó la adhesión de un centenar de organizaciones, entre las que figuran Las Rojas, Opinión Socialista, Pañuelos en Rebeldía, Hilo Rojo – Colectivx Militante, Movimiento de mujeres del Kurdistán, Plenario de Trabajadoras, entre otras.

Marina Hidalgo, convocante y referente de la agrupación Las Rojas en diálogo con NA expresó: “Estuvimos en la puerta de la embajada de Irán en una acción convocada en apoyo a la rebelión que se está llevando adelante en Irán, que es central, y que inició con el repudio por el asesinato de Masha Amini, una mujer kurda de 20 años, pero que desató una rebelión importantísima en todo el país que no es solo de las mujeres, sino que también es de la juventud, de los trabajadores y trabajadoras”.

En la misma línea, explicó: “Lo que se expresa es que hay un hartazgo muy grande en relación a las condiciones de vida, en las condiciones de opresión particularmente contra las mujeres y las diversidades en los distintos pueblos que implican una persecución constante, pero también hay condiciones de desigualdad, de pobreza muy grande, y se viene expresando una rebelión que cuestiona el régimen de Ayatolá, que es arcaico”.

La legisladora porteña de la Izquierda Socialista, Mercedes Trimarchi, respaldó también las manifestaciones contra el Gobierno iraní y tildó al régimen de “represivo, dictatorial e islamista”. Por su parte, Mercedes De Mendieta, también del mismo espacio, puso el foco en los asesinatos y heridos tras la protesta.

A su parte, la referente del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, le contó a NA: “La rebelión popular en Irán que encabezan las mujeres en repudio al asesinato de Jiná Amini y del uso obligatorio del velo, es un estallido que se viene incubando desde hace años con las luchas de 2018/19 contra las políticas de hambre y miseria que pretenden hacer pasar, profundizando la reacción del régimen teocrático sobre las mujeres y el conjunto de la población explotada”.

“Del otro lado de la política internacional, el protectorado yanqui que es arabia Saudita recurre a los mismos métodos como lo muestra la condena a una mujer a 45 años de cárcel por manifestarse en las redes sociales. Las condenas que provienen de posiciones imperialistas son toda una impostura en un medio oriente arrasado por ellas”, denunció la militante socialista y feminista.

Jina Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre cuando la Policía la demoró por utilizar vestimenta “inapropiada” en la calle. Tras una agresión por parte de los efectivos la joven tuvo que ser internada y permaneció allí durante tres días hasta que murió.

Su muerte generó una escalada de repudio y organización en Irán, y se convirtió en un símbolo de lucha que trascendió las fronteras. Los reclamos fueron levantados en distintos puntos del mundo en forma de protestas y movilizaciones que plantean el cuestionamiento del régimen iraní, pero también los derechos de las mujeres en Medio Oriente y a nivel mundial. En diversas oportunidades mujeres se atrevieron a “romper las reglas” y salir sin estar cubiertas de pies a cabeza o cortarse el pelo en público.

“El gobierno respondió con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos, según videos compartidos en las redes sociales”, dijo CHRI en un comunicado tras la represión.

También podría gustarte