Ordenan la detención de un hombre que gritó amenazas contra Cristina Kirchner frente al Instituto Patria

El fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó este jueves la detención de un hombre que lanzó amenazas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una protesta frente al Instituto Patria el 21 de julio pasado. Además, pidió que se cite a declaración indagatoria a una agente de la Policía de la Ciudad por encubrimiento agravado.

El pedido de detención e indagatoria del hombre, quien fue identificado por la división Crimen Organizado de la Policía Federal, se hizo por el presunto delito de “amenaza coactiva agravada”.

La solicitud al juez que lleva la causa, Manuel de Campos, también incluyó una citación a una agente de la Policía de la Ciudad que ese día estuvo a cargo de la seguridad en el lugar.

La causa se inició a partir de una denuncia de oficio presentada por la fiscal Mónica Cuñarro y que quedó sorteada en el juzgado de De Campos, según detalló Télam.

El supuesto agresor “profirió a través de un megáfono reiteradas frases amenazantes, de gravedad y de tenor intimidatorio a Cristina Fernández de Kirchner con el claro propósito de que abandone sus funciones como Vicepresidenta”, dice el disctamen remitido al juez.

El fiscal consideró que hay elementos para sostener que se “incitó a desórdenes sociales a los gritos en la vía pública expandiendo sus graves amenazas por medio de un megáfono hacia la Vicepresidenta, su hijo y sus partidarios”.

“El encartado amenazó para alarmar o amedrentar a otro, en la especie a la Dra. Fernández de Kirchner, infringiéndole un mal dependiente en todo o en parte de su voluntad”, agregó Gómez Barbella en su solicitud.

Según el letrado, la amenaza “fue idónea para alarmar o amedrentar a la Vicepresidenta, en lo que hace a la idoneidad en sí misma de la amenaza”. Y recordó un episodio parecido ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri. “En un caso similar al presente, en el que un joven emitió frases intimidantes a los, por entonces, Presidente de la Nación y gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri y Lic. María Eugenia Vidal, respectivamente, la Cámara Federal de Bahía Blanca interpretó que también correspondía la aplicación del tipo penal” por el delito de amenazas, ejemplificó la fiscalía.

 

El accionar de la Policía de la Ciudad

Gómez Barbella solicitó además que se cite a declaración indagatoria a una integrante de la Policía de la Ciudad por supuesto encubrimiento. El fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires intervino en lo ocurrido ante una denuncia que presentó la fiscal Cuñarro al día siguiente de los hechos.

En su denuncia, la fiscal sostuvo que en la tarde del 21 de julio, frente al Instituto Patria, el ahora imputado “profirió a través de un megáfono reiteradas frases amenazantes, de gravedad y de tenor intimidatorio a Cristina Fernández de Kirchner con el claro propósito de que abandone sus funciones como Vicepresidenta”.

Todo ocurrió frente a dos efectivos de la Policía de la Ciudad que “pese a esas frases intimidatorias, no solo no detuvieron el accionar flagrante dando intervención al fiscal nacional en turno” sino que con uno de ellos mantuvo “una platica de conocimiento anterior”, destacó la letrada.

Según la denuncia, el acusado “saludó con un puño” a uno de esos policías y luego continuó con las amenazas a través del megáfono. “Dichos acontecimientos, a mi juicio, constituyen los delitos de amenazas coactivas, que concurren idealmente entre sí y a su vez con el delito de intimidación pública”, sostuvo la fiscal denunciante.

Por los mismos incidentes, el Instituto Patria radicó otra denuncia por “intimidación y amenazas” en los tribunales federales de Retiro.

También podría gustarte