Opositores apuntan a Massa y Batakis por el desacato a la Corte: si este lunes no cumplen el fallo pedirán penas económicas y hasta la detención

La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Graciela Ocaña, dio detalles este sábado acerca de la denuncia que presentó ayer contra el presidente Alberto Fernández y varios de sus funcionarios por delitos de sedición, incumplimiento de deberes de funcionario público y desobediencia tras el desacato del Gobierno al envío a la Ciudad de los fondos coparticipables ordenado por la Corte Suprema. En particular, la opositora puso el foco sobre el rol del ministro de Economía, Sergio Massa, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, la principal responsable de girar el monto indicado por el máximo tribunal.

En declaraciones a Radio Mitre, la legisladora sostuvo: “Incluimos en la denuncia a Batakis, a Massa y al secretario de Hacienda, todos ellos funcionarios responsables de ejecutar el fallo. Principalmente Batakis y todo su directorio. La resolución de la Corte contiene la manda de que el Banco Nación deposite diariamente a favor de la Ciudad. Por ello pedimos sanciones económicas para la presidenta, el directorio y el gerente general del banco y la detención de ellos en caso de que incumplan con la Justicia”.

Tras ello, Ocaña señaló que el delito del que se acusa a todos los involucrados es el de sedición, que se configura cuando un poder del Estado se levanta contra, desconociendo su potestad.
 “El kirchnerismo llevó al Presidente a esta situación que va a tener graves consecuencias”, aseguró y advirtió: “El lunes, si los fondos no están depositados, vamos a ir contra todos, porque no solo están involucrados el Presidente y el jefe de Gabinete, sino los ministros y los gobernadores”.

En esa línea, remarcó que la denuncia incluye al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por “instigar a este delito de sedición”. “Es el artículo 209 del Código Penal. Queremos saber si él está involucrado y también otras personas. sospechamos que Capitanich actuó como vocero de la vicepresidenta”, explicó la diputada, quien consideró que la decisión adoptada por el Presidente es una demostración de “la debilidad sobre la que se asienta el gobierno”.

Consultada respecto del antecedente santacruceño que abrió la senda al desacato de esta semana, la opositora opinó: “Es cierto que el kirchnerismo ya lo ha hecho en Santa Cruz, pero me parece que la Argentina no es una provincia. Creo que al Presidente debería caberle un juicio político y su destitución si esto avanza. Espero que recapacite, pero acá hay además funcionarios involucrados. Yo quiero saber si Massa también está en una actitud de sedición”. Y completó: “Esto es clave también para los inversores. ¿Quien tiene un bono va a confiar en la jurisdicción argentina? yo creo que no”.

Sin embargo, Ocaña reconoció que la oposición no cuenta hoy con el número suficiente de legisladores para imponer el juicio político y lograr una eventual destitución de los funcionarios implicados, por lo que optó por la vía judicial.

Asimismo, recalcó que ”el Banco Nación fue partícipe en la maniobra que se originó en el 2020, cuando el Presidente, de un minuto a otro y por un problema que Axel Kicillof tenía con la policía de la Provincia, decidió sacarle recursos a la Ciudad”. “No eran recursos de ninguna provincia, eso hay que decirlo”, enfatizó y añadió: “Y otra cosa: hubo un pacto fiscal firmado en 2017 en donde todos los gobernadores aceptaron esta transferencia y donde la Provincia también recuperó recursos que le corresponden”.

Por último, observó también que “los fondos detraídos por el Estado para pasarlos a Kicillof en medio de la pandemia equivalían a toda la estructura educativa de la Ciudad”. Sin embargo, aseguró que “los salarios de los policías de la Provincia siguen siendo bajos” y que el dinero “no se usó para comprar patrulleros, estructura y chalecos”. “La seguridad sigue siendo igual o peor de mala y los fondos no se usaron en ninguna provincia. Acá se está defendiendo al gobernador bonaerense”, remató.

En línea con lo dicho por Ocaña, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló esta mañana con la misma emisora sobre una medida cautelar procedente en este contexto contra los funcionarios involucrados.

“La Corte estableció que el fallo era de inmediato cumplimiento y se incumplió. El Banco Nación tienen una enorme responsabilidad, por eso hay que embargar a Silvina Batakis con sus bienes”, manifestó.

El comentario del letrado estuvo en sintonía con la advertencia que la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, lanzó ayer contra la titular del Nación, a quien se dirigió a través de una publicación en las redes sociales donde sostuvo: “Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis: envíe de manera inmediata el dinero a la Ciudad de Buenos Aires. Usted es la responsable de hacerlo”, exigió a través de Twitter la líder de Juntos por el Cambio (JxC).

Y finalmente advirtió: “Hágalo ya, antes de que deba responder usted y todo el directorio del banco con su patrimonio”.

También podría gustarte