Número uno: la Argentina lidera el ranking de inflación en el mundo

El economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, dio a conocer este martes un estudio que analiza la suba de precios mensual e interanual en 40 países y reveló que Argentina lidera el ranking de países con mayores aumentos.

Los países incluidos en el informe fueron Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

La inflación en octubre: qué dice el informe

Según el informe, en los últimos seis meses la inflación promedio a nivel internacional se estabilizó en valores en torno a 0,7%, luego de un máximo en junio 0,9%.

El valor mediano de los países relevados fue de 0,7 en octubre, mientras que en Argentina fue del 6,3% y en Turquía e Italia del 3,5%. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,6 puntos porcentuales en octubre.
Bolivia es el segundo país de Latinoamérica que registró un mayor aumento de la inflación en octubre con un 0,7%

Además el estudio refleja que del total de los países la inflación aumentó en 36 países y sólo descendió en los restantes 4. Los países que tuvieron una inflación negativa fueron Indonesia, Estonia, Grecia y República Checa. Por su parte, Uruguay, Suecia, Arabia Saudita, China y Suiza tuvieron una inflación mensual menor a 0,3%.

La inflación interanual

 
Argentina también lidera el ranking de los países con mayor inflación interanual registrando una suba del 88% en los últimos 12 meses. Turquía la sigue de cerca con el 85,5%. Lejos en el tercer lugar se encuentra Lituania con un aumento del 22,5%.
De la región, Chile es el segundo país con mayor inflación interanual con un 12,8%.

Por su parte, China, Bolivia y Suiza son los tres países que tuvieron menos inflación interanual con un 2,2, un 2,9 y un 3% respectivamente.
También podría gustarte