Nueva York: apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie antes de dar un discurso

El reconocido escritor Salman Rushdie fue apuñalado segundos después de subir al escenario de la Institución Chautauqua en Nueva York, Estados Unidos, para dar un discurso.

Aunque por el momento se desconoce el estado de salud del ensayista británico-estadounidense de origen indio, la policía informó que Salman, de 75 años, fue apuñalado en el cuello por lo que debieron trasladarlo rápidamente al hospital en helicóptero.

Las primeras informaciones aseguran que el ataque proviene desde Irán ya que sus libros están prohibidos en el país por considerarlos “blasfemias” al atacar al Islam.

En 1989, luego de que al año anterior hayan eliminado y prohibido su libro Los versos satánicos, el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió una aviso pidiendo la muerte de Rushdie.

Asimismo, en diversos comunicados difundieron que le entregarían 3 millones de dólares a quién mate al escritor. Tiempo después Irán se retractó de la orden y Rushdie vivió de forma relativamente abierta en los últimos años.

WhatsApp_Image_2022-08-12_at_12.40.38_PM.jpeg

Salman Rushdie, de 75 años.

Según detalló el reportero de Associated Press vio como un nombre se subió al escenario donde el escritor estaba por hablar y rápidamente empuñó el arma blanca y comenzó a atacarlo. El sujeto fue inmovilizado y detenido.

“Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, dijo un portavoz de la Institución Chautauqua cuando fue contactado por Reuters.

G5O4MVFFFZHSBFKSTOPPCTCRNI_ok.jpg

De esta amanera llevaban detenido al agresor, que por el momento se desconoce el porqué del ataque

Pese a que desde Irán sostienen que nunca más hubo amenazas contra el escritor, en 2012 una fundación religiosa iraní elevó la recompensa por la muerte del escritor de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. 

También diversos editores y traductores de sus libros fueron amenazados y atacados en distintas oportunidades como por ejemplo el 12 de julio de 1991 el traductor al japonés de Los Versos Satánicos, fue asesinado. 

“Es un tema que no afecta mi vida diaria desde hace casi veinte años -declaró-. Solo aparece cuando doy entrevistas. Por eso escribí Josep Anton; en ese libro dije todo lo que tenía que decir sobre eso, fue una forma de dar por finalizado el asunto”, había expresado Salman en una entrevista en 2017.

También podría gustarte