No son solo Los Simpsons: los avances tecnológicos que predijo Futurama

Después del éxito de Los Simpsons a nivel mundial, su creador Matt Groening lanzó “Futurama”, la historia de un muchacho que por accidente queda congelado y se despierta 1000 años después en un futuro donde los humanos conviven con robots y distintas criaturas de otros planetas.

Obviamente en este “nuevo mundo” se ven avances tecnológicos que en la serie están hechos con la intención de hacer reír, pero parece que algo de esa capacidad que los guionistas tuvieron en Los Simpson para predecir cosas también llegó a Futurama, y acertaron en algunas muy particulares.

El “locutorio” de la muerte: Sin duda la menos pensada es “La cabina del suicidio”. En Futurama el protagonista la descubre al confundirla con una cabina telefónica y se trata de una cabina en la que tan solo poniendo una moneda, uno puede elegir que tipo de muerte tener.

En 1999 cuando se estrenó este episodio una máquina así era impensada en la vida real, pero en 2017 un ingeniero llamado Philip Nitschke creó a “Sarco”, un sarcófago con un diseño muy futurista que según su inventor proporciona una “muerte dulce”. El año que fue presentado “Sarco”, su inventor prometió liberar los planos este 2020 para su creación casera con una impresora 3D.

Cámaras volando: En varios capítulos se pueden ver que las cámaras para filmar son autónomas y capaces de fijarse sin la necesidad de un operador. Hoy en día los drones con videocámaras o las llamadas “cámaras robot” se usan con total normalidad en rodajes o para sistemas de seguridad.

La vida con robots: En Futurama los robots conviven naturalmente con los seres humanos, tienen distintos tamaños y formas, hablan fluidamente, tienen consciencia, libre albedrio y por momentos suelen ser “demasiados humanos”.

En la serie hay robots obreros, mafiosos, tienen familia y en el año 3000 hasta hay un club de stripper en el que bailan Robots. Y la vida real una vez más imita a la ficción, ya que en 2012 se crearon robots strippers que fueron protagonistas en varias presentaciones alrededor del mundo y hasta se los ha comparado con las bailarinas de carne y hueso.

Tubos para transportarse: En el futuro que plantea la serie, además de robots y naves espaciales, las ciudades superpobladas están llenas de tubos que llevan de un lado a otro a las personas. Y una vez más Matt Groening parece haber llegado antes que todos, porque varios años después Elon Musk presentó los planos de un tubo de transporte que llevaría a las personas desde Los Ángeles hasta San Francisco. Y aunque ese sistema no llegó a concretarse para el uso humano (como tantas ideas de Musk), sí llegó a usarse para ayudar a los salmones a evitar las represas.

¿Cuántos inventos más faltarán por salir?

 

También podría gustarte