“Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas”, el duro testimonio de un médico que sobrevivió al coronavirus

A más de un año de haber contraído coronavirus, un médico pediatra de 42 años sufre las secuelas de la enfermedad. “Vives con la esperanza de que mejorarás”, aseguró Zaz Hassan, quien continúa con tratamientos en el centro para covid de larga duración del Hospital Universitario de Croydon, en el sur de Londres.

Tras contagiarse en marzo de 2020, el pediatra permaneció dos semanas conectado a un respirador en terapia intensiva. Más tarde fue dado de alta, pero al igual que muchos otros pacientes, su recuperación no fue fácil y aún hoy sigue sufriendo las consecuencias.

De hecho explicó que un simple resfriado lo aniquiló “por completo” y desde entonces está lidiando con síntomas recurrentes, desde fatiga a problemas de espalda, hasta sentir dolores punzantes en las piernas.

“Para mi, el punto final sería volver a trabajar y simplemente jugar con mis hijos. Puede que tome tiempo, pero la gente se está recuperando, por eso todavía hay esperanzas de que pueda salir de esto”, explicó en una entrevista para la BBC.

Además, aseguró que sus síntomas se asemejan a una “gripe” que le impide moverse “en absoluto”. “Estás absolutamente exhausto. La fatiga era algo muy importante y luego empecé a sentir como una niebla en el cerebro. No podía encontrar las palabras necesarias, no podía hablar en oraciones completas”, describió.

Por otro lado, el médico explicó que muchas veces calcula “mal la distancia” y siente que se le van a “aflojar las piernas”.

Yogini Raste, médica especialista en enfermedades respiratorias y uno de los expertos que dirige la clínica de Croydon, indicó: “Vemos todo un espectro de pacientes, comenzando por aquellos que fueron admitidos en cuidados intensivos y que tuvieron una estadía prolongada en el hospital de varias semanas”.

Coronavirus de larga duración

Si bien no existe una definición universal de qué es el “covid de larga duración”, el mismo puede incluir una variedad de problemas de salud. Los más comunes son fatiga y tos, seguido de dolor de cabeza y dolor muscular.

Al respecto, un sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas en Reino Unido de marzo encontró que una de cada cinco personas todavía tenía síntomas cinco semanas después, y uno de siete todavía seguía enfermo de algún modo después de 12 semanas.

También podría gustarte