Nahir Galarza: “No soy Pampita ni la China Suárez”

Nahir Galarza, la joven de 20 años, condenada a perpetua por matar de dos balazos a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017, se enojó cuando le preguntaron si tenía novio. “No estoy de novia y si lo estuviera no tendrían por qué saberlo. No busquen chismes. No soy ni Pampita ni la China Suárez”, afirmó y desmintió una vez más su presunto noviazgo con Matías Caudana, un joven absuelto en una causa por narcotráfico que comenzó a visitarla y fue señalado como su pareja.

“No puedo dar información al respecto. Sólo que en diciembre de 2018, le tramité el pedido de visitas al penal femenino a mi defendido. Luego, entiendo que continuaron con su relación de amistad. Desconozco si la podemos calificar de noviazgo, si bien es posible”, dijo Augusto Laferriere, abogado de Caudana.

La reclusa recibe cartas de pretendientes constantemente. Uno de ellos le escribió desde Miami. Otro desde España. También existen llamados o misivas de otros presos que le proponen encuentros y no sólo son varones. Nahir contó una de sus amigas en la cárcel de Paraná se enamoró de ella y comenzó a acosarla, y por eso la denunció.

“Sólo pienso en cultivarme leyendo y escribiendo y estudiando psicología”, afirma la joven asesina, que tiene afición a la lectura, que va de Carl Jung a Fabián Casas y está escribiendo poemas en un cuaderno y asiste a un taller literario. César Aira, encargado de una editorial porteña, dijo que le enviará libros y pidió ver su producción escrita. Además, recibió propuestas para escribir un libro del caso, pero no quiso. Prefiere escribir ficción. También le ofrecieron adaptar su historia a una película y un documental, pero hasta hora no hay nada firme. Y ella prefiere el perfil bajo, aunque es difícil: se han hecho remeras con sus frases y hasta tres muñecas. Aún pareciera no ser consciente de la repercusión del caso.

“Nunca me enamoré, pero supongo que en algún momento va a pasar. De lo que sí estoy segura es que todo lo que pasé me sirvió para darme cuenta de muchas cosas. De verdad, no lo pensé pero creo que no tendría problemas en enamorarme”, aclaró Nahir.