Murió Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

 

El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, falleció a los 88 años en Río de Janeiro, Brasil, informó su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos.

Gilberto, que tenía desde hace años una salud comprometida, había nacido el 10 de junio de 1931 y fue uno de los emblemas de la bossa nova junto a Antonio Carlos Jobim.

No fumaba, apenas bebía, prácticamente no asistía a ninguna de las fiestas o reuniones que se realizaban en la casa de Nara Leão, la musa de la bossa nova. Y gustaba mucho de poetas como Carlos Drummond Andrade.

Una noche inesperada, João Gilberto entró en el corazón de la escena de Copacabana y en ese círculo de jóvenes músicos que a partir de ahí lo convertirían en su gurú. Fue como una noche inaugural. Para muchos, el primer encuentro real con ese ritmo distinto, que nadie sabía cómo llamarlo y que en poco tiempo se convertiría en la bossa nova.

De eso pasaron más de seis décadas en las que la fama y el estilo musical impuesto por João Gilberto ya son un sello y patrimonio musical del Brasil.

 

También podría gustarte