Murió de Covid profesora de 38 años que suplicaba por una cama en terapia

La crítica situación de salud en la India por la explosión de casos de coronavirus tiene cada vez más ejemplos del drama que vive la población. Una profesora que tenía 38 años murió este lunes a diez días de haber suplicado en las redes por una cama de terapia intensiva, en medio del colapso del sistema sanitario en ese país.

Se trata de Nabila Sadiq, que trabajó en el instituto Jamia Millia Islamia hasta el 20 de abril, pero que después, de acuerdo a varios medios de la India, se contagió de la enfermedad.

De acuerdo a lo que publicó The Indian Express, diez días antes de la muerte de Nabila, su madre Nuzhat, de 76 años, también falleció por complicaciones relacionadas con el COVID-19. Su padre fue hospitalizado por haberse contagiado, pero finalmente fue dado de alta y está en cuarentena domiciliaria.

Sadiq era muy activa en Twitter, donde venía expresando su preocupación por el incremento de casos en la India. “Demasiadas muertes de conocidos en un día. Gente demasiado joven muriendo por falta de oxígeno. Todos los días me despierto con una noticia de muerte. Demasiado para el estado mental. ¿Cuándo terminará esto?”, escribió en su perfil de Twitter en abril.

“A este ritmo, nadie quedará vivo en Delhi, al menos”, tuiteó el 2 de mayo. Dos días después, confirmó por sus redes el diagnóstico que luego resultó fatal: “¿Queda alguna cama de terapia disponible? Es para mí”.

Varios compañeros y alumnos de Sadiq intentaron hacer algo para ayudarla. “Cuando me enteré de su salud, corrí a su casa con otros estudiantes y comenzamos a buscar una cama”, comentó a The Indian Express Laraib Neyazi, estudiante de Jamia.

Los días pasaron y no había forma de ubicar una cama en terapia, hasta que dieron con una. Pero ya era demasiado tarde. “Sus amigos nos ayudaron a conseguir en el Hospital Fortis de Faridabad. Sin embargo, sus niveles de oxígeno cayeron al 32%. Después de una tomografía computarizada, el médico dijo que sus pulmones estaban dañados“, dijo Waqar, uno de sus compañeros.

Los médicos de Nabila confirmaron que la crítica situación de la profesora llegó al punto de no responder a los medicamentos ni al tratamiento hasta provocar el desenlace fatal.

Quienes la conocieron dijeron que era “muy cariñosa” y que le gustaba escribir poesía y discutir sobre política. Manasi Singh, profesora de la Universidad Central de Gujarat, dijo que la conocía desde hace 18 años. “Era una buena amiga y una gran estudiosa. Amaba su inocencia infantil“, recordó.

La India se convirtió este lunes en el tercer país del mundo con más muertos por coronavirus, con más de 300 mil víctimas fatales.

El número de muertos tiene lugar en medio de demoras en las entregas de vacunas que hizo que muchas personas no se aplicaran las dosis cuando estaba previsto, con consecuencias letales.

También podría gustarte