Misiones resigna $909 millones con las medidas post-PASO del Gobierno nacional

La batería de medidas que el gobierno nacional implementó esta semana tendrá gran incidencia en las provincias. Así lo planteó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al afirmar que “esta medida unilateral le provocará al gobierno de Misiones una resignación de 909 millones de pesos en los próximos cinco meses que restan del año, conforme estimaciones que ha hecho el área técnica de la Comisión Federal de Impuestos (CFI)”.

En declaraciones a Ámbito el funcionario misionero dijo que “a esto se suma la decisión de eximir del IVA por decreto 567-2019, publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto. En tal sentido Safrán recordó que el IVA “se coparticipa en un 89% en el régimen de coparticipación federal”. Afirmó que dicho impacto no se pudo determinar, aunque haciéndose eco de las palabras del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, “para Misiones representarían cerca de 160 millones de pesos para lo que resta de este año”.

Para plantear esta realidad, tienen previsto los ministros de Hacienda de las provincias, concretar un encuentro con las autoridades nacionales, para esta semana.

En otras cosas, el gobierno nacional redujo el Impuesto a las Ganancias a pagar por trabajadores en relación de dependencia, la suspensión en los ingresos de anticipos de impuesto por parte de las pymes y la omisión del pago impositivo para monotributistas.

El ministro recalcó que todo eso genera un “fuerte impacto” en las cajas de las provincias, debido a que el Impuesto a las Ganancias se por coparticipa “en un 100%”, por lo que Misiones se ve claramente perjudicada.