Milagro en Mendoza: encontraron a tres andinistas perdidos que pasaron dos noches con temperaturas bajo cero

Tres andinistas que habían perdido comunicación mientras escalaban el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, en Mendoza, fueron contactados en buen estado de salud tras haber pasado dos noches con temperaturas bajo cero.

Los andinistas de 40, 50 y 62 años, oriundos de la provincia de Córdoba, fueron contactados por dos agentes de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación”, explicó el comisario general Roberto Munives.

Indicó que está previsto que se realicen las maniobras de rescate, en la cual se emplearán 120 metros de soga “para levantarlos”, ya que están en un lugar de difícil acceso.

La última comunicación de los andinistas que recibió la Policía fue ayer, cuando les informaron que habían tenido algunos inconvenientes menores pero que podían volver por sus propios medios.

Pero luego perdieron comunicación y tuvieron que pernoctar en la montaña, con temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Un helicóptero pudo tomar contacto visual esta tarde con los andinistas y luego 12 efectivos Patrulla de Rescate de Alta Montaña, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, marcharon esta noche para asistirlos.

Munives dijo que el Cerro Rincón, de 5.350 metros de altura, “se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados”.

“La súper canaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas y porque hace dos noches están expuestos a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero”, aseguró el jefe policial.

“Por lo tanto, por encima de las heridas y escoriaciones que pudieran presentar, lo más peligroso es el extremo agotamiento y las bajas temperaturas a las que están sometidos”, remarcó Munives.

El comisario explicó que en ese lugar, al pie del “reloj de arena”, denominado como “la canchita” por la gente de la montaña, es un glaciar en el filo costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que murieron muchos andinistas.

Recordó en este sentido al español Mateo Parrilla, quien desapareció do en esa misma zona el 18 de enero de 1990 y cuyo cuerpo momificado apareció 29 años después, el 19 de Mayo de 2019.

También podría gustarte