Miguel Ángel Pichetto vinculó a Montoneros con los ataques mapuches en Villa Mascardi: “Es una acción de guerrilla rural”

El auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, vinculó este miércoles a ex dirigentes Montoneros con la violencia mapuche en Villa Mascardi y dijo que el ataque a un puesto de la Gendarmería Nacional está “dirigido al Estado nacional” y es “una acción de guerrilla rural”.

“Es hora de que el Gobierno, los argentinos, tomemos nota de lo que está pasando en la Patagonia. Se pasó de una actividad de caracter preinsurreccional a un caracter de guerrilla rural”, advirtió Pichetto.

Y agregó: “Lo que ocurrió con la quema de la garita de la Gendarmería, estamos frente a un enfrentamiento armado. Es un ataque dirigido al Estado nacional”.

En una entrevista con radio Mitre, Pichetto cuestionó al Gobierno porque, según precisó, “nadie dice nada”, y le apuntó a exdirigentes de Montoneros que se encuentran en la Patagonia.

“¿Qué están haciendo los Montoneros allí? Qué hace (Roberto) Perdía con la mutual de abogados, qué hace (Fernando) Vaca Narvaja. Hoy están mejor preparados que otros años, con armas. Nadie dice nada, este tema está tomando fuerza ahora pero hasta hace algunos años costaba mucho”, lanzó.

Nuevo ataque en Villa Mascardi. Foto: Gentileza Chino Leiva /Diario Río Negro
Nuevo ataque en Villa Mascardi. Foto: Gentileza Chino Leiva /Diario Río Negro

El ataque al que se refiere Pichetto ocurrió este domingo en Villa Mascardi.

Roberto Perdía fue es abogado.
Roberto Perdía fue es abogado.

El puesto de Gendarmería Nacional que fue incendiado cerca de las 21.30 por un grupo de encapuchados, formaba parte del módico operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad, después del reclamo de la gobernadora Arabela Carreras a Aníbal Fernández para que sea contenida la violencia recurrente en el lugar.

Los tres gendarmes que custodiaban la casilla hecha de metal, no sufrieron lesiones.

De acuerdo a la versión de los locales, al menos cinco personas “bajaron” desde el sector alto de Mascardi, con elementos combustibles y a los tiros, hasta donde se encuentra la casilla levantada sobre ruedas de goma.

Fernando Vaca Narvaja durante un acto por la masacre de Trelew.
Fernando Vaca Narvaja durante un acto por la masacre de Trelew.

Según relataron los vecinos a Clarín, en la tarde del martes funcionarios judiciales acudieron a Mascardi para realizar una diligencia relativa a la investigación.

Aunque no fueron agredidos, poco después de que se fueron un grupo de encapuchados bajó desde la montaña y ocupó ilegalmente el lugar donde originalmente había una propiedad que también fue quemada en agosto de este año.

“Bajaron desde un puesto que tienen aquí cerca en la montaña y se apropiaron del lugar”, relató Diego Frutos, vecino de Mascardi, la villa de Río Negro que sufre los ataques más radicalizados.

Luego del repliegue de las fuerzas de seguridad federales estas no volvieron a vigilar la zona.

“No vino nadie a cuidar”, confirmó Frutos.

También podría gustarte