Mendoza se encuentra en alerta amarilla por un volcán en actividad

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió una alerta amarilla por la actividad registrada durante los últimos días en el volcán Peteora, ubicado en la ciudad de Malargüe, Mendoza. Se trata de una fuerte emisión de material particulado de muy baja altura (gases y cenizas) que se esparcieron sobre las zonas aledañas.

La primera emisión volcánica del Peteroa, de acuerdo con el organismo chileno, tuvo lugar el viernes a las 9.57 del viernes. Por la tarde, las emisiones y la actividad sísmica retornaron. Desde el Sernageomin destacaron que “el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2”. No descartaron que puedan ocurrir algunos episodios con mayor descarga de energía.

A raíz de este fenómeno, la Gendarmería nacional desplazó patrullas para controlar la situación.

Según retoma Clarín, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, informó que “es una erupción mucho más fuerte de lo habitual. Lanzó cenizas a 800 metros y una columna de humo importante. Estamos en alerta por esta actividad repentina, monitoreando lo que sucede y atentos a la población”.

También podría gustarte