Mejora la expectativa de inversión en pymes industriales

En medio de un clima económico adverso, un informe privado reveló que en los últimos tres meses mejoró la expectativa de inversión en pymes industriales.

Por lo pronto, el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) que elabora el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) reveló que en diciembre la expectativa de inversión de las pymes industriales tuvo un aumento mensual del 6,5%, aunque todavía se ubica un 31,6% por debajo de diciembre 2017.

De acuerdo al informe, en diciembre el ITI alcanzó un valor de 40,5 puntos frente a 38 puntos de noviembre y 59,1 puntos en diciembre del año anterior. Sobre una escala de 0 a 100, la inversión se mantiene en una situación mala, con mejoras en expectativitas y una situación económica estancada.

El indicador de Tendencia de la inversión (ITI) es un índice construido por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI se evalúa la percepción de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión.

Por lo pronto, en diciembre el índice mostró una mejoría por tercer mes consecutivo. Desde el CERX destacaron que “si bien hay cierta estacionalidad en el indicador porque a fin de año es habitual que se planifiquen con mayor entusiasmo inversiones para el año siguiente” también podría estar marcando “un lento inicio de cambio de ciclo”.

Sin embargo, desde el centro de estudios señalaron que el índice “refleja la situación del empresario frente a una baja actividad económica y expectativas, que si bien mejoraron, continúan en una percepción negativa”.

De acuerdo al informe, el cuarto trimestre de 2018 marcó un piso a la caída continua durante todo el año, insinuando un rebote de expectativas muy acotado, manteniendo un escenario de incertidumbre para el primer trimestre de 2019.

En ese contexto, los consultores señalaron que la percepción de rentabilidad y evolución de producción “son bajas” y que las expectativas “se mantienen por debajo de la situación presente”.

También podría gustarte