Mauricio Macri recusó al juez que lo citó a declarar y pidió suspender indagatoria

El expresidente Mauricio Macri recusó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien lo había citado por segunda vez por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan. Su abogado Pablo Lanusse presentó dos escritos al borde del horario en que el exmandatario debía presentarse.

En uno, recusó al juez por prejuzgamiento e imparcialidad. El primer motivo es por lo que dijo Bava en la citación. El segundo es porque lo acusa de ser incompetente en virtud de que otros juzgados que investigan hechos similares dijeron ser los competentes. Según la defensa, ello “genera” temor fundado de parcialidad y Macri no se presentará hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si Bava sigue al frente de la causa o no.

La defensa cuestionó el “compromiso emocional y personal” del juez con la causa. “La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”, dijo Martín Bava en la citación, y a ello hizo alusión la defensa quien acusa que el magistrado tiene un “interés preexistente”.

También lo cuestiona por arrogarse la competencia habiendo otras causas en otro juzgado. En ese sentido, acusa que la Cámara federal porteña dijo que la causa debía tramitar en Comodoro Py, algo que el juez Ariel Lijo, ante quien se denunciaron hechos de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, aún no materializó.

También podría gustarte